Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué vacunas debe recibir un adulto mayor?
EP 391 • 07:07
El comentario económico del día
¿Cuáles son las brechas del servicio de agua potable en Perú?
EP 315 • 06:08
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52

Videojuegos, una herramienta lúdica para mejorar la sociedad

Recientemente, los videojuegos se están utilizando también para educar, sensibilizar a la población y resolver problemas sociales, a través del entretenimiento.

¡Son adictivos como las drogas, generan comportamientos violentos, producen trastornos de atención y fomentan el aislamiento social! Muchas veces he escuchado este tipo de comentarios sobre los videojuegos, principalmente por parte de los padres. Sin embargo, aunque entiendo su preocupación, nada de esto es verdad. Por el contrario, más allá de entretener, los videojuegos ayudan a desarrollar habilidades y tienen el potencial de resolver problemas sociales.

Diferentes estudios demuestran que, a nivel personal, los videojuegos estimulan la creatividad y desarrollan la inteligencia espacial de niños y adolescentes, fomentan el trabajo en equipo, mejoran la memoria, la atención, la capacidad de respuesta, el liderazgo, el pensamiento estratégico, entre otras capacidades cognitivas. Mientras que, a nivel social, los videojuegos han empezado a utilizarse en educación, terapias, coaching, resolución de problemas y muchos otros campos.

Por ejemplo, existen escuelas e institutos que están utilizando el Minecraft para la formación en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e incluso historia. Además, varios expertos coinciden en que el impacto de este juego en los niños ha sido muy favorable, sobre todo en la comunicación y las relaciones interpersonales.

"Si desde la academia fomentamos la creación de videojuegos con propósito social, podríamos ayudar a resolver problemas y mejorar el mundo en diferentes aspectos, a través del entretenimiento". | Fuente: Unsplash

Por otro lado, también se están desarrollando videojuegos que exponen determinados problemas sociales e invitan a los jugadores a reflexionar al respecto y resolverlos. Por ejemplo, en la última edición del Game Jam: volver a empezar, nuestros estudiantes de Toulouse Lautrec crearon videojuegos para combatir la depresión y la ansiedad, problemas sociales que se agravaron desde que inició la pandemia. Esta misma estrategia podría replicarse para crear conciencia sobre el uso de residuos sólidos, la explotación sexual, la violencia de género, etc.

Considero que debemos acabar con los mitos que existen sobre los videojuegos y verlos como una oportunidad de desarrollo personal y social. Tengamos en cuenta que, según DFC Intelligence, más de 289 millones de personas consumen algún videojuego solo en Latinoamérica y casi 3.1 mil millones en todo el mundo (40% de la población global). Por lo tanto, si desde la academia fomentamos la creación de videojuegos con propósito social, podríamos ayudar a resolver problemas y mejorar el mundo en diferentes aspectos, a través del entretenimiento. Ese debería ser nuestro reto en una sociedad cada vez más tecnológica e hiperconectada.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Claudia Olivares

Claudia Olivares Educadora y Comunicadora

Directora académica de Diseño, Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec, cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector educativo. Magíster en Gestión Educativa y Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y comunicadora especializada en publicidad por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA