Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Drones civiles

Con seguridad, no falta mucho para que veamos cada vez más drones en el aire en todo momento, cumpliendo diversas acciones.

¿Qué es lo primero en que piensa cuando escucha la palabra “dron”: en un juguete para adultos o en algún tipo de aeromodelismo? Ambas opciones podrían ser, pero ninguna más alejada de la realidad.

Los drones han encontrado una vasta cantidad de aplicaciones en diferentes sectores. Ya no se limitan a usos militares; diferentes empresas están invirtiendo ahora en estos dispositivos para un servicio al cliente más rápido y receptivo. Con seguridad, no falta mucho para que veamos cada vez más drones en el aire en todo momento, cumpliendo diversas acciones.

Nos centraremos en dos actividades en las cuales los drones están siendo más usados y no son las que usualmente uno pensaría: agricultura y seguridad ciudadana.

Los drones han encontrado una vasta cantidad de aplicaciones en diferentes sectores.
Los drones han encontrado una vasta cantidad de aplicaciones en diferentes sectores. | Fuente: Andina

Según el reporte Drones Reporting to Work, 2019, de Goldman Sachs, en agricultura, las siguientes aplicaciones presentan mayor desarrollo y crecimiento:

Análisis de suelo y campo. Al principio, a la mitad y al final de un ciclo de cultivo, los drones se pueden usar para obtener datos útiles sobre el estado del suelo existente. Al obtenerse con ellos mapas 3D del terreno, se podrá ver si hay problemas relacionados con la calidad del suelo, el manejo de nutrientes o las zonas poco productivas del terreno de siembra.

Plantación de semillas. La plantación mediante el empleo de drones es una tecnología relativamente nueva. Específicamente, los fabricantes están experimentando con sistemas personalizados que tienen la capacidad de disparar vainas de semillas en el suelo preparado.

Pulverización de cultivos y pulverización puntual. Los cultivos requieren fertilización y fumigación consistentes para mantener altos rendimientos. Esta tarea solía realizarse manualmente, con vehículos o incluso en avión. Estos métodos no solo son ineficientes y pesados, también pueden ser muy costosos. Los drones pueden equiparse con grandes depósitos que potencialmente se llenarían con fertilizantes, herbicidas o pesticidas. El uso de drones para la fumigación de cultivos es mucho más seguro y rentable. Los drones incluso pueden operar de forma completamente autónoma, programados para actuar en horarios y rutas específicos.

Mapeo y topografía de cultivos. Una de las mayores ventajas de usar la tecnología de drones es la facilidad y efectividad del monitoreo a gran escala de los cultivos. En el pasado, las imágenes de satélite o avión se usaban para obtener una vista a gran escala de la granja, al tiempo que ayudaban a detectar posibles problemas. Sin embargo, estas imágenes eran caras y carecían de la precisión que los drones pueden proporcionar. Hoy, no solo se pueden obtener imágenes en tiempo real, sino también animaciones basadas en datos actuales que pueden proyectar la progresión de los cultivos en tiempo real.

En cuanto a la seguridad ciudadana, los drones tienen un enorme potencial: estos dispositivos poseen la capacidad innata de desplazarse por los lugares sin llamar mucho la atención de las personas; por lo tanto, es posible usarlos para vigilancia o para seguridad pública. Las multitudes pueden ser monitoreadas y la actividad criminal puede ser detectada en casos de emergencia. Los drones son desplegados para tomar fotografías de accidentes de tránsito, para guiar a los bomberos a través de edificios en llamas, o para buscar a personas desaparecidas y sospechosos de homicidios. El ahorro en dinero y vidas humanas que se puede conseguir con el uso adecuado de estos artefactos es difícil de cuantificar, pero, con seguridad, es importante y su efecto es beneficioso para la sociedad.

Finalmente, como en muchos otros casos, no hay que temerle a la tecnología. Ya está aquí, es mucho más barata y sencilla de aplicar de lo que podría pensarse. No espere usted a ver a su competencia o a la otra ciudad utilizando este novedoso dispositivo para recién empezar a hacerlo, pues podría ser demasiado tarde.


NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Eduardo del Solar

Eduardo del Solar Ingeniero Industrial

Director de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA) y de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Master of Business Administration por el Instituto de Ensino e Pesquisa (Insper) Sao Paulo – Brasil y por la Univertisé du Quebec a Montreal (UQAM) Montreal – Canada. Amplia experiencia en distintas áreas de la cadena de abastecimiento, gerencia de proyectos, operaciones portuarias y servicio de atención al cliente en empresas de Retail, Industriales, Transporte y Proveedoras de Servicios Logísticos.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA