Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Pasito a paso

Lo que se esperaba hace varios días en cuanto a prórrogas de obligaciones tributarias

Mediante la RS 016-2021/SUNAT se han prorrogado las obligaciones tributarias de enero de 2021 para los contribuyentes ubicados en departamentos con nivel de alerta extremo o muy alto hasta febrero. De igual manera, se prorrogaron las fechas de atraso de los registros de ventas y registros de compras de enero.

El hecho de que, para acceder a este beneficio, los ingresos netos no puedan haber excedido 2300 UIT (S/ 9, 890,000) en el 2020, es de por sí discriminatorio pues solo se favorece a un grupo de contribuyentes, cuando todos están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Esta norma sale casi una semana después de que se publicara el DS 008-2021 y los anuncios del Gobierno de posibles prórrogas, lo que va contra la certeza y predictibilidad normativas. Legislar postergaciones de tributos según se prorroguen las cuarentenas, “pasito a paso” como dice la canción, no le hace bien al empresario que desea planificar bien su flujo de caja de manera anual.

| Fuente: Andina

Otro aspecto que no se ha legislado es la suspensión de los plazos administrativos, a pesar de que estamos con restricción de movilización. Es decir, los plazos tributarios hay que seguir contándolos como “hábiles” en este tiempo de cuarentena y tener mucho cuidado con los envíos virtuales a SUNAT.

Por otra parte, es recomendable que se evalúe una prórroga de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 2020, especialmente porque la actividad contable no es permitida en cuarentena, algo que debería rectificarse de inmediato.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Profesor de Derecho tributario de la Universidad del Pacífico. Abogado, con más de 20 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario; con experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA