Si actualmente tenemos una deuda o una tarjeta de crédito en el sistema financiero, seremos reportados cada mes por la entidad financiera a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien consolida y publica esta información a través del “Reporte de Deudas SBS”.
Este informe mensual mostrará los siguientes datos, por cada entidad financiera que nos reporta:
- El nombre de la institución financiera.
- El monto de la deuda actual que poseemos al cierre del mes.
- El monto nuestra “deuda potencial” al cierre del mes (por ejemplo, la línea de crédito de una tarjeta que no utilizamos).
- La calificación recibida en función de nuestro comportamiento crediticio, la cual puede ser “normal”, “con problema potencial”, “deficiente”, “dudoso” o “pérdida”; dependiendo del tipo de crédito y los días de atraso en el pago.
Asimismo, esta información es adquirida por las llamadas Centrales de Riesgo, quienes complementan el reporte con las deudas que tenemos en otras organizaciones, tales como servicios públicos (luz, agua, teléfono, cable, internet, etc.), tributos, multas, alquileres, entre otros.
¿Por qué es importante esta información?
Estos reportes son importantes porque serán la primera fuente de consulta de las entidades financieras cuando pidamos un nuevo crédito. Por lo tanto, si estamos mal calificados, no podremos acceder al financiamiento.
Por otra parte, nuestro historial crediticio es cada vez más requerido por reclutadores y empresas cuando postulamos a un puesto de trabajo, ya que reflejan nuestra capacidad de honrar los compromisos adquiridos.
Por ello, debemos cumplir con nuestras obligaciones a tiempo, y monitorear esta información permanentemente.
¿Cómo puedo acceder a esta información?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tiene una aplicación web gratuita, llamada justamente “Reporte de Deudas SBS” (https://reportedeudas.sbs.gob.pe).
Adicionalmente, algunas centrales de riesgo, como SENTINEL y EQUIFAX, poseen apps sin costo para acceder a nuestro récord crediticio.
Si estoy mal calificado, ¿Qué puedo hacer?
Lo mejor es acercarse a la entidad financiera que nos ha reportado, para verificar el motivo de la mala calificación e intentar arreglar nuestra situación.
En este sentido, muchas instituciones financieras realizan campañas de cobranza, donde rebajan el monto de la deuda si asumimos un nuevo plan de pagos y lo cumplimos puntualmente.
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