Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Brindando apoyo en la oficina

Conversar para comprender.

Los últimos meses, e incluso años, han estado plagados de noticias difíciles que afectaban al mundo. Entre la pandemia, la inflación que elevaba los precios de los bienes diarios, la guerra entre Rusia y Ucrania, las noticias diarias y tristes sobre nuestro país, hacían que guardáramos un sabor amargo en la boca que difícilmente se aliviaba. A menudo, como líderes, no sabemos qué decir frente a estas noticias, por lo que recurrimos al silencio. Sin embargo, permanecer en silencio en nuestro entorno podría crear una percepción en nuestro equipo de que no nos interesa realmente lo que sucede, lo que finalmente podría impactar negativamente en la confianza. Pero lo más importante es que las personas tenemos la necesidad de expresarnos, de comunicar nuestros miedos, nuestras ideas, ya que de lo contrario estos podrían afectar nuestra salud mental y nuestro rendimiento laboral.

| Fuente: Unsplash

Lo ideal sería crear una cultura de escucha abierta, sin embargo, esto es un proceso que toma tiempo y paciencia. El promover que nuestros colaboradores puedan hablar de sus opiniones personales sobre la actualidad y sobre sus dificultades requiere que empiecen por que puedan hablar de aquello que no les resulte incómodo. Temas triviales sobre cómo les fue el fin de semana prueban un buen comienzo para que más adelante puedan expresar sobre aquello que les resulta en una carga en su desempeño laboral. Es importante, asimismo, que creemos espacios que promuevan el compartir nuestros pensamientos e ideas, ya sea a través de un foro promovido por correo, por espacios dedicados durante la semana o de manera individual con nosotros. Una política de puerta abierta ayuda a reducir el estrés laboral, pues comunica a la organización que la comunicación es considerada como una prioridad y no solamente un juego de palabras que forman parte de la política de la empresa. Aunque las noticias sean difíciles de digerir y el día a día parezca plagado de estas malas nuevas, como líderes podemos optar por no callar al respecto y responder con comunicación.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA