Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de las mujeres emprendedoras en el Perú?
EP 423 • 05:34
Espacio Vital
¿Qué relación existe entre el exceso de azúcar y 7 enfermedades al corazón?
EP 503 • 07:10
El Club de la Green Card
¿En qué casos puede ser deportado un residente permanente en EE.UU.?
EP 134 • 01:41

El futuro del servicio al cliente

Las personas son piezas clave en la integración de la IA en los servicios.

Como un fan de Star-Wars, siempre me han fascinado las interacciones que tenían las personas con los robots en las películas de la saga. Pero uno de ellos, C-3PO, me parece uno de los más interesantes. No solamente puede hablar miles de idiomas, sino que conoce las costumbres y reglas sociales de las distintas culturas.

Aunque quizás esta versión de inteligencia artificial (IA) parezca aún lejana, la influencia que esta ha tenido en el servicio al cliente comienza a sentirse cada vez más presente. Podemos pensar en los aeropuertos donde las máquinas de auto-servicio mejoran la rapidez con las que podemos depositar nuestras maletas, o las máquinas de autoservicio en los supermercados que integran distintos idiomas y los distintos medios de pago.

Estas tecnologías se reforzaron durante la pandemia, en donde las interacciones con personas evocaban miedo por un posible contagio y en donde se preferían las estaciones de auto-servicio. Sin embargo, ¿estamos listos para un futuro con robots de servicio?

| Fuente: Unsplash

Los consumidores ciertamente valoran el servicio personalizado y ofrecido por otra persona. Por ejemplo, durante una relación comercial, esperamos interactuar con alguien y que nos ofrezca empatía. Sin embargo, el robot no tiene que ser necesariamente una imitación humana o hablar para ofrecérnosla. Volvamos a pensar en Star Wars, donde R2-D2 sin tener un rostro o sin hablar nos ofrece empatía y nos hace sentir cómodos. Un estudio reciente (*) encontró que las personas prefieren interactuar con robots que perciban como seres con sentimientos antes que robots con aspecto humanoide.

A continuación, tenemos la funcionalidad. En un parque Disney, los robots en las atracciones pueden ser curiosos, pero son los que ofrecen una función específica que nos beneficia aquellos que el cliente valora más. Finalmente, no olvidemos que la función de los robots es la de complementar y agilizar servicios. Debemos tener en claro que las personas son piezas clave en la integración de la IA en los servicios. Por tanto, la implementación de estos debe ir de la mano de comunicación y claridad en que sus funciones no son las de reemplazar a las personas.


(*) Yam, K.; Bigman, Y.; Tang, P; Ilies, R.; De Cremer, D.; Soh, H. & Gray, K. (2021) Robots at work: People prefer—and forgive service robots with perceived feelings. Journal of Applied Psychology, 106(10), 1557–1572.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA