Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno desmanteta inteligencia policial, denuncia analista Pedro Yaranga
EP 1774 • 10:46
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

La minería y el Perú en juego

La comunicación es un elemento crucial para la estabilidad social y económica.

Nuestro país debe gran parte de su crecimiento en los últimos años al sector minero que contribuye alrededor de un 14.4% del PBI peruano y que tuvo una caída de un 13.2% en el 2020 que contribuyó a que la PBI peruano cayera en un 11.1% según cifras del INEI para ese mismo año. Por tanto, cuando el Ministerio de Energía y Minas anunció el cierre de cuatro minas en Ayacucho, distintos actores como gremios del sector privado y la Confiep cuestionaron esta decisión por los potenciales efectos que tendrían estos cierres en la economía y por el mensaje que estas acciones enviarían al sector minero.

No obstante, lo cuestionable de la decisión, sea correcta o no, es la ausencia de comunicación y diálogo que no se tuvo con esta empresa, un error que es difícil de justificar. El tomar una decisión sin consultar con la otra parte envía un mensaje de no cooperación, el cual termina por aportar a la inestabilidad y a la distorsión de la imagen del gobierno como un ente que actúa unilateralmente. Finalmente, si el objetivo es la protección de las poblaciones vulnerables, existen los acuerdos y negociaciones que permiten el encuentro de ambos intereses sin perder los aspectos positivos generados por la actividad minera.

"La comunicación es un elemento crucial para la estabilidad social y económica". | Fuente: Andina

Nuestro gobierno debería promover una imagen de cooperación y negociación para promover la confianza en sus decisiones antes de ejercer presión sobre los sectores que más aportan a la economía a través de la generación de empleo, productividad e inversión. El objetivo debería ser fijado en promover la producción y el desarrollo económico al servicio de las sociedades más vulnerables en lugar de cortar el puente que une a ambos. Por ello, en el camino de lograr conciliar estos actores, el gobierno debe enfocarse en tomar decisiones que no resquebrajen la confianza o que distorsionen su percepción como entidad protectora y mediadora.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA