minado de criptomonedas
Las grandes granjas clandestinas están provocando apagones en Kazajistán. | Fuente: Unsplash

El ministerio de Energía del país asiático de Kazajistán ha señalado que existe una escasez de electricidad debido a, gran parte, a las minas de criptomonedas.

Según reporta el Financial Times, las minas de criptomonedas están provocando sobrecargas en plantas de energías centrales, los cuales suministran electricidad a ciudades completas.

El informe señala que el operador de la red eléctrica del país, KEGOC, tuvo que disminuir la cantidad energética de al menos 50 mineros registrados oficialmente en el país debido a que su demanda invocó un apagón de emergencia en al menos tres plantas de la compañía.

El Ministerio de Energía estimó que la demanda de electricidad ha aumentado un 8% en lo que va de 2021 frente al uno o dos por ciento más típico. Ha habido apagones en seis regiones desde octubre.

¿Minado de criptomonedas?

Para minar bitcoins, por ejemplo, es necesaria una computadora especial y potente, la cual se conectará a la red de criptomonedas. A través de su tarjeta gráfica, la PC verifica las transacciones que envían o reciben bitcoins en internet.

Este proceso implica resolver acertijos que, aunque no son parte integral de la verificación de los movimientos de la moneda, constituyen un obstáculo para garantizar que nadie edite de manera fraudulenta el registro global de todas las transacciones.

Como recompensa, los usuarios ocasionalmente reciben bitcoins en lo que a menudo se compara con una lotería.

Debido a ello, las personas crean “granjas” de tarjetas gráficas, acaparando todo el mercado de estos componentes de PC y creando bajo stock en el mercado. Se arman grandes depósitos donde todos los componentes son colocados y energizados, muchas veces de manera clandestina.

Minería ilegal

Sin embargo, aunque existen mineros legales en Kazajistán, existen un gran número de “granjas” sin regularización, cuya responsabilidad es, en parte, de China.

Desde que China prohibió el minado de criptomonedas en el país, los inversores se han mudado a distintos países del mundo, incluido Kazajistán, donde la energía es relativamente barata.

Kazajstán está tratando de compensar la escasez de energía. Está pidiendo a una compañía de energía rusa que complemente la red eléctrica nacional, y cobrará a los mineros registrados una tarifa de compensación de 1 tenge (alrededor de $ 0.0023) por cada kilovatio-hora a partir de 2022.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.