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La oficina digital

Sobre la necesidad de coordinar el trabajo remoto.

Hemos redefinido el concepto del horario laboral con la pandemia de la COVID-19, en el que las barreras entre estar y no estar disponible se han afinado. Las tecnologías digitales, que antes eran un soporte, han pasado a ser la herramienta más importante de trabajo. Este es un aspecto que las empresas deben reconocer como lección del proceso de aprendizaje del 2020, pues la nueva normalidad requerirá de ajustes para ser sostenible.

Para los trabajadores, la transición trajo consigo algunos cambios abruptos y otros confusos. Entre los aspectos más difíciles, está la coordinación entre equipos. Cuando nos encontrábamos en las oficinas, el coincidir y discutir entre equipos era una tarea simple, pues nuestra disponibilidad estaba definida por nuestro horario regular. Esto no es tan simple en el sistema de trabajo híbrido, en el que la distribución de prioridades se adecúa a cada uno, añadiendo un grado de complejidad a la coordinación. En un estudio realizado por la Harvard Business School a 187 personas, se concluyó que los líderes deben de analizar el trabajo digital de sus equipos para preservar la flexibilidad del trabajo remoto. En su análisis encontraron una verdad ya conocida por los trabajadores: la jornada digital va más allá del horario de oficina, estando muchos de estos disponibles más de 8 horas al día. La razón es que, aunque los trabajadores acostumbran a estar en el rango de 9a.m. a 5p.m., solo están disponibles y enfocados el 60% del tiempo, mientras que el otro 40% es complementado trabajando en horario fuera de oficina o asincrónicamente de sus equipos.

"Hemos redefinido el concepto del horario laboral con la pandemia de la COVID-19, en el que las barreras entre estar y no estar disponible se han afinado". | Fuente: Freeimages

La lección que nos deja como gestores y como líderes es que debemos coordinar el trabajo de nuestros equipos mediante la estructuración de horarios en los que estén disponibles y trabajando en sincronía o, al mismo tiempo, en los proyectos que compartan sin forzar que estén conectados y trabajando en grupo la jornada completa. La sostenibilidad del trabajo a distancia dependerá de que establezcamos normas a sus horarios, promoviendo su bienestar y evitando sus efectos negativos.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

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