Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Ofreciendo carreras en lugar de empleos

Las empresas deben ofrecer carreras, antes que empleos.

José ha dedicado varios años de su vida a trabajar en un mismo puesto para una empresa que le ha dado estabilidad trabajando en un horario de oficina, no muy lejos de su casa y en actividades que conoce bien cómo realizar. No obstante, José decidió renunciar tras cinco años de colaborar para esta empresa, buscando un puesto similar en otra. ¿Qué sucedió?

El capital humano es el valor más importante que poseen las empresas. Sin embargo, muchas de estas tienen problemas en definir qué es el capital humano y cada una de ellas ha ido creando sus propias estrategias para evaluarlo. La razón por la que José dejó su empresa no es por malas condiciones o porque no disfrutara de su trabajo, sino que, probablemente, se sintió estancado en una rutina mientras buscaba un propósito. Esto lo llevó a dejar su puesto no para buscar un trabajo similar, sino la oportunidad de crecer. José buscaba una carrera.

Las ciencias administrativas y la investigación han probado que el desarrollo y capacitación de los trabajadores resulta en un mejor performance, eficiencia y por tanto mejores resultados financieros para la empresa. Tales medidas se traducen en menores costos, mejores ventas y más creatividad, por mencionar algunas ventajas. Para velar por el interés de la organización, se debe velar por el bienestar y crecimiento de los trabajadores.

| Fuente: Freeimages

Para empezar, se deben crear métricas que permitan evaluar el crecimiento de los empleados e identificar quiénes pueden estar quedando relegados. Estas métricas deben ayudar a crear planes para desarrollar el capital humano. Asimismo, tomemos en cuenta que ofrecer entrenamiento a nuestros empleados solo es útil si les damos la oportunidad de aplicarlos o que puedan ver la línea de carrera que pueden alcanzar con ellos. Finalmente (aunque estos son algunos consejos) las empresas están experimentando deben continuar haciéndolo, pues la cultura de cada empresa debe también descubrir su propio método para retener talento.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA