Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15
Metadata
METADATA | E249: HONOR desde su casa: China; ¿La IA puede arruinar tu próximo viaje?
EP 249 • 23:17
Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
EP 1693 • 16:43

El dolor del pueblo se ve

El deterioro de la vida familiar está directamente relacionado con el deterioro de las condiciones de trabajo. Cuando las jornadas son extendidas, con alta exigencia física y pagos exiguos, las posibilidades de cubrir las necesidades básicas del hogar y llevar una vida familiar armoniosa son escasas.

El dolor del pueblo se ve, dijo una mujer indignada, de pie, con voz fuerte ante la frustrada mesa de diálogo instalada por el gobierno para buscar una salida al paro agrario de los trabajadores de la agroindustria en Ica. En el marco del modelo económico peruano basado en la exportación de materias primas y la agroindustria, nuestros gobiernos de las últimas décadas se han empeñado en promover la actividad minera, petrolera y agroindustrial favoreciendo a grandes empresas e inversionistas extranjeros, aunque estos beneficios no aseguren los derechos laborales de sus trabajadores.

Solo en Ica se estiman 80,000 trabajadores en la agroindustria y según Conveagro se trata de 300,000 trabajadores en todo el país. Podemos estimar alrededor de un millón de niñas y niños cuyo sustento depende de los ingresos que sus madres y padres llevan a casa, con quienes se encuentran por unas horas en las noches y los días domingo. El deterioro de la vida familiar está directamente relacionado con el deterioro de las condiciones de trabajo de los proveedores en el hogar. Cuando las jornadas son extendidas, en condiciones de alta exigencia física, con precariedad en los beneficios laborales y pagos exiguos, las posibilidades de cubrir las necesidades básicas del hogar y llevar una vida familiar armoniosa son escasas.

Otra es la realidad de trabajadores procedentes de zonas rurales que abandonaron sus comunidades con la ilusión de darle a sus hijas e hijos nuevas oportunidades, y a quiénes sólo visitan esporádicamente. Aquellos que migraron con sus familias, se sometieron a nuevas condiciones de vida totalmente distintas a las de sus pueblos de origen, sobrepoblando las ciudades costeras del sur.  Surgen nuevas dinámicas familiares y sociales en el tránsito de comunero en chacra a empleado de la agroindustria en condiciones de precariedad.

El deterioro de la vida familiar está directamente relacionado con el deterioro de las condiciones de trabajo de los proveedores en el hogar.
El deterioro de la vida familiar está directamente relacionado con el deterioro de las condiciones de trabajo de los proveedores en el hogar. | Fuente: RPP

Como siempre, las mujeres trabajadoras en esta actividad llevan la peor parte, como lo revelan varias investigaciones. Cuando llegan a casa seguirán asumiendo las labores domésticas y el cuidado y atención de sus hijas e hijos con el cansancio a cuestas. Durante el día esta labor será encargada a las hijas mayores, a las hermanas o abuelitas, o pagando a una vecina. Y así, serán otras mujeres las que asumirán el trabajo doméstico ante la prolongada ausencia de las madres cabezas de hogar.

No es de extrañar, el sentimiento de explotación de las y los trabajadores de la agroindustria. Imposible no empatizar cuando reclaman justicia, frente a una Ley de promoción agraria que les niega derechos. Cómo dejar de pensar en sus hijas e hijos cuando madres y padres amanecen y se acuestan para un trabajo que ya no compensa, que ya no dignifica. El dolor es grande y sólo ellos lo sienten intensamente, los demás podemos verlo si queremos, difundirlo en las redes, solidarizarnos y hacer eco de esas voces profundas que sienten el olvido en la piel.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA