Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

¡Las empresas necesitan equipos olímpicos!

Promover espacios de innovación, reclutar perfiles híbridos y desarrollar habilidades blandas, son piezas clave para alcanzar el podio con una delegación ganadora.

Alto rendimiento para alcanzar las metas ¿No es eso lo que buscamos también para nuestras organizaciones? Los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 nos demostraron que, si combinamos el talento con el trabajo, la disciplina y la pasión, sin perder de vista el objetivo, podemos lograr grandes resultados. Este mismo principio aplica a las empresas, pero no todas ocupan un podio al final de la carrera ¿Por qué? ¿No tenemos acaso equipos en buena forma trabajando con nosotros?

Miremos el panorama local. ManpowerGroup revela, a través del estudio Escasez de talento 2020, que en nuestro país los empleadores registran entre 53 % y 55 % de dificultad para encontrar trabajadores con las destrezas y habilidades que requieren para su empresa. ¿Es esto posible? El origen del problema, según un estudio regional de PageGroup, compañía especializada en reclutamiento de profesionales, radica en que el 40 % de los postulantes no tiene conocimientos técnicos y el 61 % carece de habilidades blandas.

Estas cifras, aunque inquietantes, nos enseñan el camino que deben seguir los profesionales para ser más empleables en un mercado laboral tan competitivo como el actual. La formación técnica es fundamental, sí, pero las empresas requieren también colaboradores con habilidades blandas e inteligencia emocional, que sean capaces de trabajar en equipo, asumir el liderazgo y motivar a los demás. No todas las personas poseen estas cualidades de manera innata, pero pueden desarrollarlas y las empresas deben ayudarlas en el proceso si de verdad quieren formar equipos de alto rendimiento.

| Fuente: Freeimages

Otro aspecto a tomar en cuenta es que las organizaciones requieren profesionales con perfiles híbridos. Es decir, profesionales con una formación especializada, pero con conocimientos transversales. Según el mismo estudio de PageGroup, contar con talentos híbridos ayuda a afrontan mejor los momentos de crisis (78,7 %), conseguir mejores resultados económicos (65 %), obtener sinergias entre las áreas de la empresa (62 %), promover la innovación de la compañía (38,8 %), lograr una mejor atención al cliente (33 %), entre otros aspectos.

En suma, como el entrenador de un equipo olímpico, es clave que los líderes de cada departamento busquen los mejores perfiles para constituir sus equipos y, además, incentiven la innovación, la creatividad y el uso de nuevas metodologías de trabajo. Así también, es indispensable mantener al equipo motivado y retarlos permanentemente, sin dejar de lado la empatía, la comunicación efectiva y tener bien definidos los objetivos. De esta manera, no solo incrementará la productividad de sus colaboradores, sino que tendrá el podio asegurado.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Silvia Campodonico

Silvia Campodonico Educadora, Arquitecta y Urbanista

Gerente General de Toulouse Lautrec con amplia trayectoria en el sector educativo de nivel superior. Arquitecta y Urbanista, de la Universidad Ricardo Palma. Licenciada y Magister en Educación de la Universidad de Piura (UDEP), con post grado en Marketing. Doctorando en Administración Estratégica de Empresas en CENTRUM

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA