suspensión perfecta de labores
La suspensión perfecta de labores está vigente hasta el 02 de octubre de este 2021. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo derogará el Decreto de Urgencia 038-2020 que permite la suspensión perfecta de labores, según anunció el premier Guido Bellido.

Durante su presentación en el Pleno del Congreso, el premier anuncio esta medida como parte de la agenda laboral pendiente en el país, pero no brindó mayores detalles.

La derogación de esta medida ya había sido propuesta por el Congreso, a través de la bancada de Juntos por el Perú.

Según la congresista Sigrid Bazán, la propuesta busca “frenar el uso indiscriminado y abusivo de esta medida por parte de diversas empresas, ocasionando así un enorme perjuicio en contra de cientos de trabajadores, quienes se han visto privados de sus labores e ingresos económicos por casi un año y medio”.

Como se recuerda, la suspensión perfecta fue establecida en abril del 2020 ante la paralización de labores en diversos sectores económicos por la pandemia de la COVID-19 y tenía como objetivo mantener el vínculo laboral de los trabajadores de empresas que dejaron de operar temporalmente y evitar despidos.

Posteriormente, la medida de licencia sin goce de haber fue ampliada hasta el próximo 02 de octubre del 2021.

Hasta el 31 de marzo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se hicieron más de 41,000 solicitudes de suspensión perfecta de labores.

De ese total se calcula que hasta esa fecha unas 32,000 empresas sí pudieron hacer efectiva la medida, lo que implica a unos 303,194 trabajadores se encuentra suspendidos de sus empleos y sin remuneración.