Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30
Informes RPP
Aeropuerto de Chinchero: una obra esperada por Cusco que no tiene cuándo acabar
EP 1113 • 04:05

Comunidad puneña de Massiapo necesita tu apoyo para levantar casa parroquial y reconstruir templo

El párroco de la iglesia Corpus Christi de Massiapo y único sacerdote de esta localidad ubicada en la provincia de Sandia, en el departamento de Puno, busca conseguir donaciones que suman los 198 mil soles para culminar acabados de la casa parroquial, para luego, reconstruir el templo. Únete a esta campaña de recaudación de fondos en favor de esta alejada comunidad puneña ubicada en la selva peruana.

En Puno, no solo el frío mata. La pobreza y el abandono, por parte del Estado y sociedad civil, son realidades que golpean a varios miles de peruanos que viven en este departamento que comprende no solo la sierra, sino también parte de la selva peruana. Es el caso de la provincia de Sandia, una de las tres prelaturas de Puno.

Ahí se encuentra la iglesia Corpus Christi en Massiapo, una de las ocho parroquias de Sandia. Massiapo está a ocho horas en auto de Juliaca, la ciudad más importante de Puno. Según el párroco de esta iglesia, el padre Jorge Muñóz, esta localidad tiene más de 10 mil personas, considerando las comunidades alejadas.

El padre Muñóz es sacerdote diocesano ordenado en la Ayaviri en 2015. Un año después de su ordenación, llegó como párroco de la comunidad Massiapo, pues no tenían sacerdote desde el 2013. Ahí se encontró no solo con fieles desatendidos, sino con precarias instalaciones de madera afectadas por termitas.

Hace dos años, el papa Francisco creó, con parte de la prelatura de Ayaviri y Juli, la nueva prelatura de Huancané. “El obispo de esta nueva diócesis, Mons. Giovanni Cefai, está abocado a construir y preparar su obispado y eso implica que no podamos recibir ayuda de parte de ellos”, explica el sacerdote nacido en Chile.

Es por ello que, Muñóz buscó ayuda. Gracias a la asociación San Lucas de Arequipa, con apoyo de la Universidad Católica San Pablo, elaboró el proyecto en planos de la nueva casa parroquial. Junto con la ayuda económica de la ONG Ayuda a la Iglesia Necesitada, la arquidiócesis de Colonia en Alemania y San Lucas han levantado cimientos, columnas y techado de la nueva casa.

Sacerdote misionero de la parroquia Corpus Christi de Massiapo bendice el casco y cimientos de la casa parroquial de esta comunidad. | Fuente: Difusión

“Todo lo que nos falta son los acabados que es lo más costoso. Queremos hacer algo bueno. Actualmente, vivo solo como sacerdote en dos cuartos adaptados de los salones parroquiales. Uno que es cocina, comedor y sala y el otro, dormitorio. La idea es que en un futuro pueda venir otros sacerdotes y seminaristas”, acota.

Para el padre Muñóz, prelado de 35 años que estudió en España y Roma para ser sacerdote, “aquí se necesitarían por lo menos tres padres para poder atender bien a la comunidad”. Y agrega que “según el ingeniero que trabaja en la obra, se requieren 198 mil soles para culminar la casa parroquial que tiene tres pisos”.

Culminada la casa parroquial, el padre Muñóz espera iniciar la recaudación de fondos para reconstruir el templo de madera que data de 1965. “Estamos pidiendo mucho al Señor poder hacer la casa, el templo y sus oficinas para tener un lugar apto y seguir atendiendo a las personas”, explica el sacerdote.

Muñóz también es párroco de San Antonio de Padua de Isilluma, otra parroquia ubicada en Sandia, que no tiene luz eléctrica, agua ni desagüe. “Aquí es muy arriesgado llegar comunidades aledañas, porque hay ríos que cruzar con rondanas o cables que van de un lado al otro del río y uno tiene que lanzarse”, comenta.

Si estás interesado en ayudar al proyecto de la parroquia Corpus Christi de Massiapo en Puno comunícate al WhatsApp +51 953 284 647 o a jmunozld113@gmail.com. La cuenta del BCP soles es 40501555231028 y dólares es 40501555237134. La cuenta interbancaria de soles es 00240510155523102893 y de dólares es 00240510155523713493. También puedes yapear al padre Muñóz al 980727446. No dejemos que la indiferencia gane.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Úrsula Delgado

Úrsula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA