Dragon Ball Super
Si bien en el pasado nadie dudaba de la supremacía de Krillin, lo visto en el Torneo de Poder de Dragon Ball Super ha reavivado el debate sobre quién es el humano más fuerte. | Fuente: Toei Animation

Dragon Ball es una serie en la que la escala de poder entre personajes importa mucho a comparación de otras obras. Los debates entre fans por decidir quién o quiénes son los más fuertes en sus respectivas categorías son constantes y, si bien nunca podrán estar a la par de los alienígenas o sus descendientes, determinar quién es el humano más poderoso de este universo le ha quitado el sueño a más de un entusiasta.

En el pasado, el mismo Akira Toriyama confirmó que Krillin -el mejor amigo de Goku y alumno del Maestro Roshi- era el humano más fuerte al estar de acuerdo con lo mencionado por un entrevistador. No obstante, lo mostrado por Dragon Ball Super, secuela de la obra original del mangaka a cargo de su discípulo Toyotaro, es lo que ha reavivado una vieja conversación entre los más ávidos fanáticos de este manga/anime.

¿Krillin sigue siendo el humano más fuerte de Dragon Ball?

En corto, lo que muchos entendidos en la historia de Goku y sus amigos señalan es que, si bien Krillin era considerado por todos como el humano más poderoso por su nivel al final de la saga de Majin Boo y las palabras del mismísimo creador de la franquicia, lo que mostró Dragon Ball Super durante el Torneo del Poder desestimaría esta afirmación por el pobre desempeño del personaje.

Krillin, que estaba trabajando como Policía en dicho arco, fue herido por una bala durante una persecución con unos ladrones, algo que probablemente jamás hubiese sucedido en el pasado. Esto, sumado a los decepcionantes enfrentamientos durante el Torneo de Poder por parte del terrícola, han puesto en tela de juicio semejante título.

La falta de entrenamiento por acostumbrarse a llevar una vida normal habrían dejado a Krillin en una situación un tanto extraña y esto se hace más notable debido al estado del Maestro Roshi y Ten Shin Han en esta saga. Ambos continuaron con su entrenamiento pese a que la paz reinaba en la Tierra y por eso son los nuevos candidatos más ideales para ser considerados los humanos más fuertes.

No obstante, si bien Ten Shin Han es más joven y nunca dejó de entrenar, Roshi sería el verdadero terrícola más poderoso ya que pudo dominar a su amigo y ex alumno venciendo además a Ganos durante la confrontación entre universos.

La escala de poder de los humanos en Dragon Ball

Debido a lo que mostró Dragon Ball Super en el Torneo de Poder, el título del “humano más fuerte” ha vuelto a quedar en debate entre los fans. Una escala de poder sugerida por los entusiastas del manga/anime en foros y redes sociales -incluyendo los recientes arcos de Super- sería la siguiente:

  1. Maestro Roshi
  2. Ten Shin Han
  3. Krillin
  4. Chaozu
  5. Yamcha

No obstante, es importante recordar que esto no es oficial y que una sola palabra de Akira Toriyama o alguna persona importante a cargo de Dragon Ball sería suficiente para revertir toda la conversación sobre el tema. Tal y como ocurrió en el pasado con el mangaka coincidiendo en que Krillin es el humano más poderoso de su franquicia.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.