Pokémon
El padre de Ash Ketchum es uno de los personajes más misteriosos del anime de Pokémon. Se sabe que existe, pero jamás se le ha visto en un episodio o una película. | Fuente: TV Tokyo

Pokémon sigue aprovechando el buen momento y la emoción despertada por su adaptación animada luego de confirmar que Ash Ketchum y Pikachu dejarán de ser los protagonistas de la serie. Ahora que “Journeys”, la más reciente temporada del anime, ha finalizado y con la minisaga epílogo para la historia del joven de Pueblo Paleta en el horizonte, se decidió emitir un episodio especial en donde uno de los más grandes misterios de la franquicia casi es revelado: la identidad del padre de Ash.

Kunihiko Yuyama, director y miembro clave del equipo que se encargó de producir las primeras temporadas del anime, regresó para comandar al estudio en la creación de un episodio especial de fin de año. La sinopsis señalaba que el protagonista regresaría a su pueblo natal para ver a su madre, Delia. Sin embargo, luego se mencionó que su padre también estaría presente. La oportunidad ideal para conocer al progenitor de Ash antes de que este abandone la serie.

El anime de Pokémon juega con la identidad del padre de Ash Ketchum

Desde que el anime de Pokémon comenzó a transmitirse en la televisión japonesa allá por 1997, la identidad del padre de Ash Ketchum siempre ha sido todo un misterio del que solo se ha hablado en contadas oportunidades. Delia, la madre del protagonista, apareció desde el primer episodio, pero de su esposo no se sabe mucho más que su profesión como entrenador Pokémon y que, al igual que su hijo, viaja por todo el mundo de forma constante.

Otro punto importante que brindó más información sobre este enigmático personaje fue la película Secretos de la Selva, pero incluso aquí tampoco se dan mayores detalles sobre el padre de Ash, del cual ni siquiera sabemos su nombre. Por ello, el anime volvió a mencionarlo y los fans esperaban que éste sería el tan ansiado momento para conocerlo, pero el resultado fue totalmente alejado de lo esperado.

Tan cerca, pero a la vez tan lejos [SPOILERS]

En “El Distante Cielo Azul”, nombre del más reciente episodio de la serie, se menciona que el padre de Ash lo está esperando en un Centro Pokémon de Pueblo Paleta junto a Delia. Sin embargo, luego de que el Equipo Rocket tratara de secuestrar a Pikachu una vez más solo para ser derrotados de nuevo y de que Ketchum ayudara a una familia, termina llegando cinco minutos tarde de lo acordado y descubre que su progenitor tuvo que irse porque tenía cosas que hacer.

De este modo, el equipo detrás del anime ha vuelto a jugar con las ilusiones de los espectadores quienes esperaban poder conocer finalmente al hombre que le dio la vida a Ash Ketchum. Cabe resaltar que este episodio no continúa la historia del final de “Journeys”, ya que el protagonista mostrado es el de la película ¡Yo te elijo!, reboot de Pokémon que ocurre en otra línea temporal.

Por ello, el Ash Ketchum que vemos aquí no es el mismo que campeonó en el Torneo de los Ocho Maestros y se coronó como campeón mundial, sino otro. Específicamente, se menciona que los eventos del episodio se sitúan un poco antes de “El Poder de Todos”, película que justamente retoma los eventos de la línea temporal alternativa. Por ello, la esperanza de conocer al padre de este personaje aún sigue intacta.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.