El Ministerio de Cultura inauguró la exposición La Quinta de los Libertadores.
El museo de Arqueología, Antropología e Historia pone en valor la Quinta de los Libertadores, lugar donde vivieron Simón Bolívar y José de San Martín.
Conmemorando la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú, el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, inauguró la exposición La Quinta de los Libertadores.
La directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Teresa Carrasco, explicó sobre cómo se había desarrollado el proyecto de la exposición La Quinta de Los Libertadores desde 2012.
Destacó el esfuerzo del personal del museo que participó en la conservación y montaje de la muestra, contribuyendo de este modo con la misión del museo: acercar la historia al público por medio de la casa donde vivieron los generales José de San Martín y Simón Bolívar.
Desafío
Por su parte, la curadora de la exposición, Scarlett O’Phelan, disertó sobre la exposición en sí, los ambientes que se implementaron para poder dar a conocer más de la vida de José de San Martín y Simón Bolívar, así como de la coyuntura por la que atravesó el país durante su independencia.
Tomando como referencia al único inventario de mobiliario dejado por Bolívar en 1826, se recrearon espacios como el dormitorio, despacho y comedor del Libertador, y el “Salón de las tertulias” donde se escenifica las conversaciones culturales y políticas propias de la época. Los demás ambientes están asociados a José de San Martín.
Por primera vez, la casona dispone de videos sobre la participación de los sectores populares en el nacimiento de la república peruana, representados por una rabona y un montonero.
Para esta muestra se tomó como referencia el inventario del mobiliario solicitado por Bolívar.
.
Comparte esta noticia