Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Biblioteca Nacional del Perú recupera y expone libros robados durante la guerra con Chile

Laura Martínez es historiadora de la Biblioteca Nacional del Perú. Ella conversó con RPP Noticias sobre la muestra
Laura Martínez es historiadora de la Biblioteca Nacional del Perú. Ella conversó con RPP Noticias sobre la muestra "Memoria recuperada". | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

"Memoria recuperada" es una muestra organizada por la Biblioteca Nacional y presenta importantes títulos que fueron robados hace más de 130 años.

El 17 de enero de 1881, el ejército chileno invadió la ciudad de Lima. Entre los desmanes provocados, estuvo la ocupación de la Biblioteca Nacional del Perú y el robo de miles de libros. Más de 130 años después, cerca de 730 libros finalmente volvieron a casa.

La muestra "Memoria recuperada" -que se expone en la Biblioteca Nacional del Perú- tiene el fin de presentar al público una parte de estos títulos, algunos con 400 años de antigüedad.

La historia del rescate bibliográfico se remonta al 2001 con las gestiones realizadas por el entonces director de la BNP, Sinesio López, y comprende dos etapas. En 2007, durante la gestión de Hugo Neira, llegó el primer cargamento de títulos, los cuales ya se encuentran puestos a consulta del público y digitalizados.

En 2013, con la gestión de Ramón Mujica se inició la campaña "Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú" con lo que se dieron los primeros contactos con el gobierno de Chile. Para 2017, bajo la gestión de Alejandro Neyra, se recibió el último cargamento de 730 libros, de los cuales una parte se presenta en la exposición.

"Queremos resaltar la buena voluntad del gobierno de Chile y su interés por devolver el material. Los libros están debidamente identificados por tener el sello antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú", contó a RPP Noticias, Laura Martínez, historiadora de la BNP.

JOYAS BIBLIOGRÁFICAS

Entre los títulos recuperados destaca material de los grandes impresores del siglo XVI, los Plantinos y los Elzeviers. Además, la Biblia Sacra que está considerada dentro de las colecciones de biblias más importantes del mundo.

También sobresalen "El drama de las dos palanganas", una crítica al virrey Amat y Junet; obras de origen francés que formaban parte de la biblioteca personal de José de San Martín; "Leviathan" del filósofo Thomas Hobbes; una edición de "La divina comedia" de Dante Alighieri de 1768; y muchos más.

HOMENAJE A RICARDO PALMA

El trabajo de Ricardo Palma, en la recuperación de la Biblioteca Nacional del Perú después de la Guerra con Chile, es invaluable. Tras el saqueo a este recinto, el escritor dio cuenta que solo habían quedado 700 libros. Esto no lo amilanó, sino que lo motivó a sacar adelante la biblioteca. Después de 137 años, los títulos por los que Palma tanto luchó regresan a su recinto de origen.

"Creo que es vital el reconocimiento a la carrera de Ricardo Palma, no solo como literato, sino como gestor de la Biblioteca Nacional. Quizás llamarlo 'bibliotecario mendigo' puede sonar peyorativo, pero lo que él hizo fue gestionar y utilizar sus nexos sociales para reconstruir la biblioteca, conseguir donaciones y ordenar los libros. Esta muestra es un homenaje por su gran labor de reconstrucción", agregó Laura Martínez.

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Exposiciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA