El escritor destacó la obra literaria del ganador del Premio Nobel de Literatura y su “limpieza y enormidad”.
El escritor Alfredo Bryce Echenique consideró que la muerte del ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es “una noticia tremendamente triste”.
“Ha sido el peruano de todos los tiempos”, afirmó en una entrevista exclusiva con RPP.
El autor de Un mundo para Julius destacó la obra literaria del ganador del Premio Nobel de Literatura de 2010, así como su “limpieza y enormidad”.
“Es un duelo para el Perú y para cada uno de los peruanos. Nadie los ha representado tanto ante el mundo entero como Mario”, subrayó.
Bryce Echenique definió al exponente del boom latinoamericano como un “peruano comprometido hasta el final” y contó que su amistad con Mario Vargas Llosa fue “muy respetuosa” desde la “soledad y tranquilidad para escribir y leer”.
El novelista recordó, además, que fue “inmensamente generoso” con sus colegas. “Mario estuvo a mi lado cuando empecé a escribir. Mi primer libro, a pedido de él, se lo di a leer y me aconsejó lo que debía hacer, incluso desde el punto de vista de los editores. Me recomendó que escogiera a Carlos Barral, de la editorial Seix Barral”, arguyó.
“Tenía tiempo para atender múltiples pedidos de gente joven que se acercaba a él con la ilusión de que les leyera un libro”, mencionó. Y prosiguió: “Mario encontraba tiempo para todo. Era milagroso. Y esto está basado en el orden de su vida: un hombre profundamente ordenado, con horarios para todo, y eso que él trabajaba en otras labores para poder subsistir en París”.
“Recuerdo que trabajaba en el horario nocturno y se levantaba muy temprano para escribir. Realmente uno se preguntaba a qué hora dormía”, agregó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia