Alfredo Herrera destacó este domingo las virtudes del escritor nacional para con sus lectores y estudiantes. Además, resaltó el cariño que le tenía a su natal Arequipa.
Alfredo Herrera, director de la Biblioteca Mario Vargas LLosa en Arequipa, expresó en entrevista para RPP su pesar por la muerte del premio nobel de literatura y recordó que el escritor siempre fue una persona muy amable así accesible con todos.
"Él siempre demostró una caballerosidad y un respeto a todo nivel y eso con detalles como poder detenerse en cualquier momento y acceder a firmar un ejemplar a algún estudiante o joven que se le acercaba. Eso lo hacía muy cercano a la ciudadanía, y a veces pensábamos que eso no podía ser por su agenda y sus múltiples actividades. Era accesible con todos", manifestó.
Herrera señaló que en Arequipa, ciudad natal de Vargas Llosa, se encuentra su biblioteca personal y como anécdota comentó que justo en el día de su muerte han jugado Universitario de Deportes, club del cual era hincha, y Melgar, el equipo arequipeño.
"En Arequipa conservamos la biblioteca personal de don Mario Vargas Llosa y entre ellos también está la medalla que el club Universitario de Deportes le entregó y que la tenemos en exhibición permanente", afirmó.
Sus libros serán patrimonio cultural
Herrera destacó también que han llegado miembros de la Biblioteca Nacional para seleccionar algunas obras del escritor nacional que serán declarados patrimonio cultural de la Nación.
"Ha llegado esta semana personal y la propia jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú para identificar algunos libros de MVLL y declararlos como patrimonio cultural de la Nación. Creo que esta es una de las muestras que se deben reconocer", indicó.
El funcionario reiteró las virtudes del novelista arequipeño y su conexión con sus lectores, estudiantes así como admiradores.
"Don Mario ha sido siempre una persona muy educada y caballerosa. Él ha atendido a todas las inquietudes de jóvenes, estudiantes y admiradores para conversar sobre literatura, esa actitud que demostró y ese civismo con el que después ha reconocido a su ciudad, otorgándole su biblioteca personal que alcanza unos 25 mil volúmenes es una muestra de cómo él ha reconocido ese legado histórico de su tierra natal", indicó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia