En entrevista con RPP, el escritor y catedrático mexicano Rubén Gallo recordó la conversación que tuvo con Mario Vargas Llosa en la Universidad de Princeton el 2015.
Mario Vargas Llosa dejó de existir a los 89 años. El escritor peruano, premio nobel de Literatura el 2010, falleció en su casa en Lima donde pasó sus últimos días junto a su familia. Su partida deja una enorme tristeza en la comunidad literaria universal no solo en el Perú, sino también en el mundo siendo reconocido por sus emblemáticos libros y ensayos reconocidos por varias universidades e instituciones académicas.
Precisamente, el escritor mexicano Rubén Gallo recordó, en diálogo con RPP, cuando Mario Vargas Llosa fue a refugiarse a la Universidad de Princeton, donde él es catedrático desde 2002, luego de la derrota electoral frente a Alberto Fujimori en 1990.
“Él siempre estuvo muy cerca de nuestra casa de estudios después de la campaña presidencial del año 90. Él vino a refugiarse durante un tiempo a Princeton y de hecho El pez en el agua está fechado en Priceton. Él terminó de escribir ese libro en Priceton en el año 90”, sostuvo.
En ese sentido, el profesor mexicano mencionó los seminarios que siempre daba Mario Vargas Llosa en la Universidad de Princeton sirviendo de ejemplo a varias generaciones de estudiantes. Además, de recordar el gran archivo que guarda la mencionada casa de estudios sobre el autor de La casa verde y Pantaleón y las visitadoras.
“Mario Vargas Llosa nunca dejó de escribir artículos. Este archivo iba creciendo todos los años. Recibimos envío de cajas del material que había escrito Mario Vargas Llosa. Es un material que queda disponible para los investigadores y amigos de Mario que quieran conocer a profundidad su pensamiento y su obra”, señaló
En ese sentido, consideró que para Vargas Llosa, la Universidad de Princeton siempre fue su refugio ante otros ambientes. “Yo creo que para él, la Universidad de Priceton fue un lugar que siempre fue un refugio del mundo tan turbulento de la política latinoamericana y mundial”, añadió.

Rubén Gallo recordó la charla con Vargas Llosa en Princeton el 2015
Rubén Gallo recordó la famosa charla intelectual que tuvo con Mario Vargas Llosa el 2015 y que fue retratada y publicada por la editorial Alfaguara convirtiéndola en Conversación en Princeton, un libro lleno de anécdotas y destellos de intelectualidad del nobel peruano.
"Es un libro que nació de un seminario que impartimos juntos en Princeton para un grupo de estudiantes de licenciatura. Fue una oportunidad maravillosa porque no solamente los estudiantes leyeron la obra de Mario, sino que también pudieron conversar con él para luego irse al archivo y ver lo que decían los documentos”, explicó.
Del mismo modo, aseguró que dicha conversación le marcó una gran amistad con el escritor peruano. “Fue una de las alegrías que me ha dado la literatura de escribir porque fue un libro que me dio una amistad con Mario Vargas Llosa en una complicidad intelectual y también una cierta complicidad como ciudadanos de Princeton”, añadió.
Por otro lado, recordó que antes de que Mario Vargas Llosa supiera al ganador del Premio Nobel de Literatura el 2010, él tenía programada una conferencia en la Universidad de Princeton donde fueron miles de peruanos provenientes de Paterson, en New Jersey.
“Él pensó que iban a ir 100 personas y resulta que llegaron, efectivamente, miles de personas, y resulta que eran los peruanos de Paterson, en New Jersey, que es un pueblo que queda no muy lejos de Princeton. Todos los peruanos llegaron y fue una fiesta peruana que tuvimos ahí en Princeton”, acotó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia