El acto contó con la presencia del ex ministro de Cultura y actual cónsul del Perú en Washington, Alejandro Neyra; el Embajador del Perú ante la OEA, José Luis Sardón, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Este martes se llevó a cabo la develación de una estatua en honor al escritor peruano César Vallejo en el Jardín de los Poetas, ubicado junto al edificio principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC (EE.UU.).
El acto contó con la presencia del Embajador del Perú ante la OEA, José Luis Sardón, el ex Ministro de Cultura y jefe de Cancillería de la Embajada, Alejandro Neyra; y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"Vallejo creó un nuevo lenguaje poético, lo que lo convirtió en un peruano universal que nos enorgullece", expresó Almagro en su cuenta oficial de X, donde publicó algunas instantáneas del acto.
La Embajada del Perú en Estados Unidos también resaltó la importancia del evento, señalando en su cuenta de Instagram que César Vallejo se convierte así en el primer escritor peruano en tener una estatua en territorio estadounidense.
César Vallejo, el poeta universal
César Vallejo, nacido en Santiago de Chuco (La Libertad) el 16 de marzo de 1892, es recordado no solo como uno de los máximos exponentes de la poesía, sino también como un visionario que anticipó el vanguardismo literario. Su obra, impregnada de una sensibilidad única y una profunda reflexión sobre la condición humana, sigue cautivando al mundo.
Vallejo publicó sus primeros poemarios, Los heraldos negros, en 1918, y Trilce, en 1922. Al año siguiente, lanzó su primera obra narrativa, Escalas, antes de emprender su viaje hacia Europa, donde residió en París hasta su fallecimiento. Durante esta última etapa, escribió poemas que se publicarían póstumamente, además de incursionar en la prosa con obras como El tungsteno.
Aunque el Perú fue cuna de otros destacados poetas como César Calvo, Javier Heraud, Blanca Varela, José Watanabe, José Santos Chocano y Abraham Valdelomar, César Vallejo continúa siendo un faro en este ámbito. Sus versos, como el inmortal "Hay golpes en la vida tan fuertes... ¡Yo no sé!", lo mantienen como un referente indiscutible en la poesía peruana y más allá.
La obra de César Vallejo no se limita solo a su poesía; también abarca su prosa, ensayos y labor periodística.
Te recomendamos
Comparte esta noticia