En "Historia de un matrimonio", el personaje de Laura Dern explica los peligros de la maternidad idealizada por una sociedad patriarcal. | Fuente: IMDB

Este Día de la Madre es una fecha especial y será recordada por todos ya que el mundo está en cuarentena obligatoria para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, hay actividades que se pueden realizar estando en casa como leer buenos libros. 

En un pasaje de la cinta “Historia de un matrimonio”, la abogada interpretada por Laura Dern da un pequeño discurso acerca del peso simbólico que recae sobre las madres al ser evaluadas por una sociedad que las pone en un pedestal al mismo tiempo que valida la figura del “padre ausente”.

“A ti siempre te pondrán el listón más alto", dice la mujer de leyes a su defendida. "Es una joda, pero es lo que hay”, añade. Se trata de una imagen poderosa que permite reconocer cómo la maternidad ha sido abordada durante décadas bajo una mirada masculina. Una maternidad pura, idealizada, que no conoce de errores ni de caídas. En suma, un cliché que ha perdurado a lo largo de siglos.

En conversación con RPP Noticias, la escritora Carmen Ollé sostuvo que “en general, se idealiza la maternidad”, pese a que las mujeres “no siempre idealizan esa espera [embarazo], pues a veces se sienten muy confundidas, fastidiadas, incómodas”.

En ese sentido, la literatura ha batido una constante lucha contra el lugar común que pervive alrededor de la experiencia de ser madre, desde la gestación hasta la crianza. “Generalmente no se escribe de modo feliz, a veces es hasta un ajuste de cuentas de parte de los hijos”, señaló Ollé.

Para este Día de la Madre, te presentamos a continuación algunos libros, disponibles todos en formato electrónico, que abordan la maternidad desde otros frentes. Y no por ser ficticias algunas de estas historias dejan de esconder la exploración de pulsiones y realidades capaces de descubrirnos que madre no solo hay una, sino varias y distintas.

La maternidad, un tema que convoca el amor en literatura, pero también sus ángulos más conflictivos. | Fuente: Composición

 MATERNIDAD Y LITERATURA

“El baile”, de Irène Némirovsky

Una madre autoritaria es el personaje que desarrolla esta novela de Irène Némirovsky, escrita en 1930 y traducida al castellano en 1986. Rosine Kampf timonea a su familia —compuesta por su esposo Alfred y Antoinette, su hija de catorce años— y organiza un baile fastuoso para ascender en la escala social tras ganar dinero en la bolsa. Sin embargo, decide no invitar a su hija a este evento, lo que la llevará a tener una relación tirante capaz de llegar a límites insospechados.

“Tenemos que hablar”, de Lionel Shriver

No existe una maternidad perfecta. Y este libro de la periodista Lionel Shriver se centra en el vuelco que da la vida de Eva tras dar a luz a Kevin. A través de cartas, la protagonista de “Tenemos que hablarexplora la manera en que se vio influenciada por el deseo de su pareja para tener un bebé y las complicaciones que le acarrearon tener a un niño conflictivo, a quien, incluso así, le da muestras de amor. Estremecedora y conmovedora a la vez.

“Paula”, de Isabel Allende

Una novela de tintes autobiográficos, en la que Isabel Allende plasma la experiencia de una madre que atestigua la tragedia de su hija Paula, quien se ve postrada en cama tras quedar en estado de coma. Entre el amor y el dolor, la narradora chilena utiliza el género epistolar para poner en marcha un canto de amor hacia su hija enferma, que va de la desesperación a la resignación.

Para estas autoras, la maternidad es un espacio de reflexión sobre la experiencia de ser mujer en una sociedad patriarcal. | Fuente: Composición

“Apegos feroces”, de Vivian Gornick                            

Vivian Gornick parte de los paseos que realiza con su madre por las calles de Manhattan para trazar su propio itinerario vital. Neurótica, inteligente y dedicada al cuidado de su familia, la mamá de esta autora estadounidense le permite a su hija tener un modelo femenino sobre el cual encontrar su lugar en el mundo. Un vínculo mediante el cual capta una época y reflexiona sobre la experiencia de ser mujer.  

“El club de la buena estrella”, de Amy Tan

Hay distintas maneras de enfrentar a una sociedad patriarcal. Y la que cuenta Amy Tan en esta novela, inspirada en la vida de su madre, retrata esta lucha con una conmovedora historia: un grupo de cuatro mujeres chinas se reúnen en torno a un juego de mesa para relatarse el drama de sus vidas. Todas ellas, pese a su conservadurismo, tienen un objetivo común: soñar con un mejor futuro para sus hijos.

“Nueve lunas”, de Gabriela Wiener

Al cumplir 30 años, Gabriela Wiener atravesaba más de una crisis cuando se entera de que se convertirá en madre. En esta crónica descarnada, la periodista peruana da cuenta de los cambios que se produce en sí misma durante la gestación, pero en distintos niveles: desde la sexualidad  hasta los procesos corporales, capaces de afectarla emocional y psicológicamente. Más de una pregunta sobre el embarazo queda en el tintero para meditación de sus lectores.

“Desmadre”, de Pamela Rodríguez

Una cita por Tinder es todo lo que necesita Camila, artista y madre de una niña de ocho años, para conocer a Juan. Tras un encuentro apasionado en Lima, ella descubre que será madre por segunda vez: una noticia que llevará a Pamela Rodríguez a tratar, con humor y desenfado, su maternidad y la relación con su cuerpo, además de tópicos como la familia, la pareja, entre otros.

¿Qué opinas?