Gabriela Wiener habla sobre la necesidad de paridad en el mundo literario. | Fuente: Instagram

Este lunes, personalidades del mundo literario hispano, como Rosa Montero y la peruana Gabriela Wiener, lanzaron un manifiesto en donde muestran su descontento con “la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina”.

Este llamamiento, que ha surgido como respuesta a la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa de Guadalajara (México), resalta que el evento literario cuenta con un jurado de cuatro hombres y solo una mujer, mientras que en los paneles participarán 13 hombres y solo tres mujeres.

Al respecto, la autora de “Sexografías” y “Nueve lunas” Gabriela Wiener, conversó con RPP Noticias sobre la importancia de que exista una paridad de género en eventos de corte literario. “Como en todo lo demás, la cultura debe ser la representación del mundo en el que vivimos y las mujeres somos la mitad de este mundo, pero no lo parece porque siguen existiendo brechas trágicas. Seguimos ocupando menos espacios, menos cargos de decisión, gozamos de menos exposición, de menos reconocimiento y, por tanto, de menos dinero por nuestro trabajo”, explicó.

Asimismo, Wiener aseguró que en el mundo literario también existe una invisibilización de los casos de violencia de género, una realidad que poco a poco está cambiando. “Hay abusos, reina la misoginia y estamos hartas de eso. Queremos cambiar las cosas. La paridad permite revertir esta desigualdad histórica que es parte de una organización social y económica que les da privilegios a algunos y a otros se los quita”, comenta.  

Wiener asegura que, en el universo literario, quienes están más expuestas a la violencia son las escritoras jóvenes. En España (país en el que radica la escritora), no hace mucho, decenas de poetas denunciaron que eran acosadas sistemáticamente en los festivales de poesía. “En esos espacios siempre hay intentos de sacar provecho sexual desde posiciones de influencia y de poder sobre escritoras más jóvenes, escritoras que evidentemente están empezando y que son más vulnerables, que tienen ahí todo que perder”, refiere.

DENUNCIAS EN REDES

Para Wiener, las denuncias que se realizan en diversas plataformas en internet han permito visibilizar que en el mundo literario también impera la violencia. “Lo que han revelado todos estos movimientos que recogen testimonios es que durante años el silencio había normalizado la violencia y que no se puede seguir callando. Entonces empezaron a contarlo y así se fueron armando de coraje y uniendo sus voces en un gran relato colectivo cuyo poder es transformador”, finaliza.

La denuncia pública, no obstante, es una herramienta imperfecta para la escritora, pero funciona como parte de la lucha en busca de la igualdad. “Las mujeres tienen todo un sistema en su contra y tienen que afrontar que no les crean, así que debería ser comprensible que las mujeres estén en guerra preventiva, cuidándose mutuamente y advirtiendo a sus compañeras de dónde viene el peligro. Y es también lo que estamos tratando de hacer en nuestros espacios de trabajo y de creación”, asegura.

FEMINISMO INTERSECCIONAL

Para la escritora, el feminismo, definido como un movimiento político, social, cultural y económico que persigue la equidad de género, debe ser interseccional. “Aparte de la igualdad de género debemos luchar también contra el racismo, contra la homofobia, contra la lesbofobia, la transfobia y exigir que en estos espacios literarios exista diversidad”, confiesa.

 

¿Qué opinas?