Amelia Villanueva

Carmen Ollé (Lima, 1947), se reconoce como una mujer que ha explorado casi todos los géneros posibles. No busca encasillarse como poeta, escritora o narradora, más bien como una persona creativa con el lenguaje; buscando el género y la forma para desarrollarlo mejor.

Sonríe cuando la presentan como poeta y escritora, cuando todo es parte de un mismo universo, “Como si no fuéramos parte del mercado”. Su concepto de narrador es una palabra con una categoría con mayor prestigio, más literaria.

“El poeta es más de culto, que no está en el mercado, que vive de los sueños literarios después que su poesía ha sido leída masivamente, cosa que en esta época es más difícil; sin embargo, el escritor es más genérico”, señala.

Su carrera literaria estuvo marcada por su salida temprana a Europa, donde vio y aprendió de todo, algo que influyó en su estilo, en la concepción de sus obras, y que enriqueció su forma de ver la vida.

Precisamente para Ollé, quien se inicia en el oficio de escritor no solo debe leer literatura para escribir bien sino ver la vida en su totalidad, vivir de todo, aprender de la música, del lenguaje cotidiano, de las conversaciones; pues piensa que se suele dar una mirada ‘culturosa y academicista’ a la literatura, cuando debe ser todo lo contrario.

Perteneciente a la generación del setenta, fue integrante del Movimiento vanguardista Hora Zero. En 1981 publicó “Noches de adrenalina”, obra poética fundamental y emblemática dentro del conjunto de sus obras, que la descubre como una mujer preocupada por temas que recién con el paso de los años se han trabajado no solo en el ámbito literario sino social, como cuestionar el orden patriarcal donde las mujeres son esclavas.

“Noches de adrenalina” nació como una parte esencial de sí misma, de su concepción del mundo y de su formación espiritual y sentimental. Plasmó en cada uno de sus versos todo aquello que captó en la “Primavera española” después de la caída del dictador Francisco Franco.

Este libro es un símbolo de la liberación femenina, no solo como liberación del cuerpo en el sentido anatómico, sino del espíritu, como que una cosa no puede ir desligada de la otra. Pero Carmen Ollé trasciende a ese pensamiento y pretende ir más lejos, hacia la liberación mental, en que uno pueda pensar por su cuenta y que no sea pensado.

Carmen Ollé estudió Pedagogía y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ostenta el título de Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Residió una larga temporada en Alemania, Francia y España y luego en los Estados Unidos.

Destacan en su producción poética “Noches de adrenalina”, y “Todo orgullo humea la noche, ¿por qué hacen tanto ruido”. En el género novela ha escrito “Las dos caras del deseo”, “Pista falsa”, “Retrato de mujer sin familia ante una copa”, “Halcones en la noche”.

Hoy Carmen Ollé se encuentra participando en el Festival Internacional de Poesía de Lima.

Extracto de “Noches de adrenalina” (1981)

"Tener 30 años no cambia nada
salvo aproximarse al ataque/cardíaco o al vaciado uterino.
Dolencias al margen/nuestros intestinos
fluyen y cambian del ser a la nada."
He vuelto a despertar en Lima a ser una mujer que va
midiendo su talle en las vitrinas como muchas preocupada
por el vaivén de su culo transparente.
Lima es una ciudad como yo una utopía de mujer.
Son millas las que me separan de Lima reducidas a sólo 24
horas de avión como una vida se reduce a una sola
crema o a una sola visión del paraíso.
¿Por qué describo este placer agrio al amanecer?
Tengo 30 años (la edad del estrés).
Mi vagina se llena de hongos como consecuencia del
primer parto.
Este verano se repleta de espaldas tostadas en el
Mediterráneo.
El color del mar es tan verde como mi lírica verde
de bella subdesarrollada.

No te pierdas este sábado 31 de marzo, a las 12:30 de la tarde, la entrevista de Renato Cisneros a la poeta y narradora Carmen Ollé, en el programa Letras en el tiempo.

Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
Paseo de la República 3866
T: 215 0200 (2434)
San Isidro