La ciencia de la lectura: Esto pasa en nuestro cerebro cuando leemos

Leer no solo es una actividad que permite desarrollar nuestra imaginación, sino también es un medio de entrenamiento para potenciar nuestro cerebro. La ciencia avala los beneficios de leer en nuestra salud física y mental.

Leer permite desarrollar la imaginación y creatividad. Un peruano lee dos libros por cada 10 mil habitantes, según el último informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC). Una actividad que pese a sus beneficios en nuestra salud no es usual en niños, jóvenes y adultos. La psicóloga Laura Pérez Larco comenta que la lectura no solo mejora nuestras habilidades de síntesis y análisis, sino que favorece otras habilidades.

VOCABULARIO. De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, Berkeley, los libros para niños exponen a los pequeños a 50% más palabras que los programas de televisión en horario estelar. La exposición a nuevo vocabulario no solo favorece al alto puntaje en los exámenes de comprensión lectora, sino también en los tests de coeficiente intelectual.

“Uno, está el tema de que la persona puede mejorar sus niveles de imaginación, de visualización. Dos, es el tema del vocabulario, si tú no lees, tu vocabulario va a ser pésimo. Sumado a eso, una persona que no lee va a tener una ortografía pésima. Finalmente, yo creo que es un tema de la cultura, el tema de temas de conversación”, explica. 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, Berkeley, los libros para niños exponen a los pequeños a 50% más palabras que los programas de televisión en horario estelar. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: FatCamera

EMPATÍA. Leer favorece la relación con otras personas, según un estudio publicado en la revista Science. De acuerdo al estudio el impacto de la lectura en la resilencia y otras habilidades sociales favorece la relación de los lectores con sus pares y la identificación de los sentimientos de otros. El impacto es mucho más significativo cuando se trata de lectores de ficción frente a los que prefieren la no-ficicón.

Los niños aprender por imitación haciendo de sus padres sus primeros modelos lectores .Alberto Almendres, miembro de la Cámara Peruana del Libro, recomienda que leer junto a los niños es importante para fomentar el hábito de la lectura. La Feria Internacional del Libro es una buena oportunidad para acercar a los niños con esa actividad. 

“Recomendamos que las familias, los padres y las madres, sean capaces de leer con sus hijos. Son los papás y las mamás los que van a crearles ese vínculo con la lectura, con el libro, porque les va a servir para que sus hijos descubran que la lectura es algo maravilloso”, comenta.

Leer favorece la relación con otras personas, según un estudio publicado en la revista Science. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: seb_ra

RELAJACIÓN Y SUEÑO. Leer favorece a la reducción de cuadros de estrés en 68%, según un estudio de la Universidad de Sussex. Además, si se establece como rutina antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño de manera má eficaz.

Leer no es una actividad exclusiva para algunos. Si aún no se siente preparado para entrar al mundo de la lectura, no desespere que el momento llegará. La psicóloga educacional Laura Pérez Larco rompe con el mito. “Yo siempre creo, tengo muchos pacientes, muchos chicos dentro del programa que me dicen, a mí no me gusta leer y yo les digo: no es que no te guste leer, es que no has encontrado el libro para ti”, menciona

ENTRENAMIENTO CEREBRAL. Leer funciona como la actividad física para el cuerpo: favorece a la memoria como si de entrenar se tratara. Además, retrasa la aparición de demencia senil, según un estudio publicado en la revista Neurology.

La neuróloga de Solidaridad Salud, Jaqueline Cortez Escalante explica que para potenciar nuestro cerebro debemos procurar realizar una mayor variedad de actividades cognitivas. “Las actividades a realizar dependen de nuestro grado de instrucción; las personas que sepan leer tratar de leer la mayor cantidad de publicaciones y libros.  Cuánto más leamos, más cultos seamos, incrementamos nuestra reserva cognitiva”, afirma. Tómese un tiempo, abra un buen libro y siéntese a disfrutar de las aventuras que nos ofrece.

Leer funciona como la actividad física para el cuerpo: favorece a la memoria como si de entrenar se tratara. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: aldomurillo
0 Comentarios
¿Qué opinas?