FIL LIMA 2019: Los invitados de honor que llegarán al Universo Vargas Llosa para rendir homenaje al escritor peruano | Fuente: AFP

El escritor Mario Vargas Llosa es uno de los mayores representantes de la literatura latinoamericana. Su aporte a las letras peruanas y amplia trayectoria son los principales motivos por los que la edición número 24 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019) le rendirá homenaje.

Entre las actividades que se realizarán en el encuentro cultural más grande e importante del Perú destacan la presentación del Universo Vargas Llosa (UVLL), donde no solo estará el Nobel de literatura, sino también reconocidos escritores, periodistas, ensayistas de distintos países.

El presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño, explicó en qué consiste este homenaje al autor de “La ciudad y los perros” en la Feria del Libro (FIL Lima 2019) que se realizará del 19 de julio al 4 de agosto y es auspiciado por RPP.

Rosa Montero será parte del Universo Vargas Llosa en la FIL Lima 2019. | Fuente: CPL | Fotógrafo: FREDDYPADILLA

“Nos hemos inventado el universo de la ficción de Mario Vargas Llosa como país invitado para hacer este homenaje a nuestro escritor más importante y trascendente en el mundo. Tenemos una delegación que va a tocar todos estos aspectos de la obra de Mario Vargas Llosa”, comentó para RPP.

Entre los invitados de honor para Universo Vargas Llosa, está la escritora y periodista Rosa Montero. Reconocida por su trabajo como analistas de las obras del autor de “El pez en el agua” y premio Nobel de Literatura.

“Hay una gran narrativa en Perú, se escribe muy bien, aparte de Vargas [Llosa] que es un maestro. Me parece que es un maestro, literario impresionante”, opinó la autora de “La loca de la casa”.

Álvaro Vargas Llosa forma parte de la delegación que rendirá homenaje al Nobel peruano de Literatura. | Fuente: Flickr

Álvaro Vargas Llosa también es el invitado de honor para el Universo Vargas Llosa de la FIL Lima 2019. Hijo mayor del Nobel peruano de Literatura, ensayista, periodista y colaborador de los diarios “ABC” de España y “La Tercera” de Chile. Él destaca que una de las fascinaciones de su padre era la novela corta. 

“Ese era un género que cobrara una especial importancia, porque entres los distintos géneros literarios -quizás- es uno de los cuales exige mayormente la perfección y por tanto la disciplina. Es algo que él valoraba especialmente, la idea de un género que es imposible de frivolizar”, explicó.

A la lista de importantes invitados para el Universo Vargas Llosa en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019) figuran el poeta Gustavo Guerrero, la novelista Gioconda Belli, la escritora argentina Leila Guerreiro, entre otros.

 

¿Qué opinas?