Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, ejecuta desde el año 2012 el Proyecto Integral Aypate, localizado en la zona arqueológica del mismo nombre, en el distrito y provincia de Ayabaca, Región Piura, con el fin de conservar y poner en valor el sitio arqueológico para su puesta en uso social.
 
Un equipo multidisciplinario de arqueólogos, geógrafos y antropólogos, trabaja en las labores de investigación y diagnóstico en su contexto territorial y paisajístico. De tal modo que se logre la mejora de la calidad de vida de la población que se desarrolla en la zona a través de un adecuado uso del patrimonio cultural asociado al Camino Inca.
 
Entre octubre de 2012 y marzo de 2013, el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional ha invertido en la zona aproximadamente 250 mil soles. Se estima para el resto del año una inversión de un millón de soles, lo que beneficiará directamente a numerosas familias de las comunidades de la zona como Lagunas de Canlgy, Cujaca y Olleros, e indirectamente a los pobladores de la provincia de Ayabaca.
 
El director del Proyecto Integral Aypate, César Astuhuamán, explica que “el trabajo con la población y las autoridades de la zona ha sido fundamental, pues gracias al esfuerzo coordinado con las comunidades involucradas se ha logrado realizar un plano de Aypate conformado por 33 sectores, un diagnóstico del estado de conservación de las evidencias arqueológicas, un diagnóstico sociocultural de la zona, la identificación de nuevas áreas, así como seis tramos de camino inca; entre ellos, uno de más de seis metros de ancho que rodea Aypate, diferente al camino principal o Qhapaq Ñan.
 
La coordinadora del Área de Proyectos Integrales del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Janie Gómez, afirmó que “para el 2013 se tiene previsto habilitar alrededor de mil metros de Camino Inca comprendido entre la zona de ingreso y la plaza de Aypate. Se ha planificado también la culminación de los trabajos de conservación preventiva de los sectores baño del Inca, ushnu, y la plaza Inca”.
 
Aypate posee un área aproximada de en un área aproximada de 156 hectáreas. En el plan de trabajo se halla como prioridad la señalización del circuito para los visitantes, que incluye el área conformada por el ushnu, la plaza, la kallanka y el acllawasi.
 
El coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Giancarlo Marcone, expresó que “entre los logros proyectados a largo plazo se encuentran la revalorización de Aypate como medio del desarrollo ambiental, educativo y económico de las poblaciones aledañas, y su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por formar parte de un tramo nominado para este reconocimiento internacional”.