Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Mexicano José Emilio Pacheco obtuvo el Premio Reina Sofía

El vate fue galardonado esta mañana con un reconocimiento que no descubre a nadie porque lo que hace es ratificar una amplia y sólida trayectoria".

De este modo se expresó el presidente del jurado, Yago Pico de Coaña, presidente del Patrimonio Nacional, institución convocante del Premio junto con la Universidad de Salamanca.

Otro de los miembros del jurado, el escritor y miembro del jurado Jaime Siles, afirmó que José Emilio Pacheco "ha sido el único (autor) que después de (el mexicano) Octavio Paz ha sabido crear un ámbito propio, no desde lo coloquial sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos".

José Antonio Pacheco, nacido en la capital mexicana en 1939, es una figura muy reconocida desde su juventud. En los años 50 ya figuraba en las primeras antologías de los grandes poetas de Latinoamérica.

Además de poeta es narrador y ensayista y destaca también su faceta de traductor. Igual que hiciera el también mexicano Paz, se dedica a las "traducciones, transgresiones y diversiones", como recordó Siles: "Empezó a rehacer los poemas en múltiples lenguas, comenzó con los griegos, siguió con los chinos y hasta hoy", precisó Siles, que destacó "lo onírico y lo irónico" en todos sus trabajos.

El poeta Luis Antonio de Villena, que también conformó el jurado y fue el primer autor en España de un libro sobre Pacheco, en 1986, dijo del flamante ganador del Premio que "es un hombre vitalísimo y caótico, de una creatividad excepcional".

Villena también recordó que en la primera antología, editada en México, Octavio Paz dijo de Pacheco que era el que tenía menos futuro por tener un proyecto más tradicional; "Y, sin embargo, se equivocó. Ha sido el que más ha creado y el de más renombre. Su poesía es muy moderna y está basada en la tradición clásica".

"Su obra combina la cultura con la ironía, con la crítica social, con el amor. Hay que destacar su crítica contra la absurdidad humana, contra la realidad de los hombres", apuntó Villena, que recordó un poema de Pacheco que evocaba una reunión de unos antiguos alumnos y que decía: "Mirad, somos lo que odiábamos a los 21 años".

El premio Reina Sofía tiene como objetivo reconocer una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Los poetas que concurren a él -en esta edición han sido 41- son propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y los diferentes países hispanoamericanos.

Pacheco figuraba entre los favoritos para obtener este premio -que el año pasado ganó el español Pablo García Baena- junto a la uruguaya Cristina Peri Rossi, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el español Francisco Brines.

Entre los numerosos premios que Pacheco ha recibido en su carrera literaria figuran el Iberoamericano de las Letras José Donoso (2001), el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y el Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005).

Del jurado que falló esta XVIII edición del Premio han formado parte también el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; Pablo García Baena, el escritor José Saramago, que no ha estado presente hoy en el anuncio del fallo; el subdirector del diario "ABC", José Miguel Santiago Castelo, o la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral.

El premio será entregado en una fecha aún no establecida por la reina Sofía de España en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid.

(Foto: Wikipedia. Texto: Efe)

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA