En Perú, la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi (Cusco), el cerro Sechín (Casma, Ancash), Chan Chan (Trujillo, La Libertad) y Gran Pajatén (San Martín). Fueron 67 lugares de 41 países de todo el mundo.
Monumentos históricos de doce países de Iberoamérica, entre los que figuran dos de España, dos de Portugal y otros 15 de Latinoamérica, son lugares que corren peligro de deterioro, según ha anunciado la organización World Monuments Fund (WMF).
En España, tal y como desglosa cada dos años WMF con una lista de todos los monumentos en riesgo a nivel mundial, necesitan ayuda la Iglesia parroquial San Pedro Apóstol (Cuenca) y los pabellones Güell y sus jardines (Barcelona).
La directora del Programa para América Latina, España y Portugal de WMF, Norma Barbacci, indicó a Efe que en el caso de los pabellones Güell no sólo se busca conservar el lugar, sino que también se quiere potenciar el turismo y llamar la atención de este patrimonio un poco desconocido en España y todo el mundo.
Por otro lado, en América Latina están amenazados por deterioro sitios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Perú y Venezuela, entre los que destaca el peruano centro urbano prehispánico de la ciudadela de Chan Chan, que fue declarada Patrimonio Cultaral de la Humanidad por la Unesco en 1986.
Según WMF, en Argentina está en riesgo de deterioro el Monasterio de Santa Catalina de Siena (Buenos Aires); en Chile, los ascensores de la ciudad de Valparaíso y el Palacio de la Alhambra (Santiago); en Perú, la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi (Cusco), el cerro Sechín (Casma, Ancash), Chan Chan (Trujillo, La Libertad) y Gran Pajatén (San Martín).
Además, en la lista se ha incluido la brasileña Serra de Moeda (Minas Gerais), el ecuatoriano Museo Remigio Crespo Toral (Cuenca), las ruinas guatemaltecas Uaxactun (Petén), el ayuntamiento de Georgetown (la capital de Guyana), los colombianos camellones antiguos del Río San Jorge y la ciudad universitaria de Caracas, en Venezuela.
En México se han incluido el parque Fundidora (Monterrey), los Retablos de los Altos de Chiapas (San Cristóbal de las Casas y Teopisca).
Por su parte, en Portugal los monumentos destacados son el Fuerte de Gracia (Elvas) y la biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra.
En la lista realizada por WMF se han incluido un total de 67 lugares de 41 países de todo el mundo y territorios de los cinco continentes para llamar la atención y captar la atención internacional.
La presidenta de World Monument Fund, Bonnie Burnham, ha subrayado durante una rueda de prensa en Nueva York que el propósito de hacer una lista cada dos años es conseguir el apoyo local y la financiación de organizaciones gubernamentales para restaurar los lugares que realmente lo necesitan.
Además, en esta lista, subrayó Burnham, se ha destacado el riesgo cultural en el que se encuentra Siria como país ya que todos su patrimonio está en amenazado por el conflicto civil.
La ciudad de Venecia también se ha incluido para destacar que necesita conservarse mejor, explicó Burnham, ya que cuenta con un exceso de turistas que deterioran de forma constante el estado de la ciudad.
La selección de monumentos hecha por World Monuments Fund abarca diversos lugares, desde paisajes culturales, restos arqueológicos, centros históricos y edificios religiosos.
EFE
Comparte esta noticia