Luego que el escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazara el ofrecimiento, el filósofo ha sido designado como máxima autoridad de la reconocida institución.
El filólogo Víctor García de la Concha, que dirigió la Real Academia Española (RAE) entre 1998 y 2010, ha sido nombrado como director del Instituto Cervantes, según lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros.
El nombramiento se produce una semana después de que el escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazara el ofrecimiento del Gobierno para presidir esta institución.
García de la Concha, doctor en Filología y licenciado en Teología y es un gran experto en literatura medieval, renacentista y contemporánea.
Elegido académico de la Lengua el 7 de noviembre de 1991, para la vacante de Ricardo Gullón (sillón "c"), ingresó en la institución el 10 de mayo de 1992 con el discurso "Filología y mística: San Juan de la Cruz, "Llama de amor viva"".
El 3 de diciembre de 1998 relevó a Fernando Lázaro Carreter como director de la RAE, un cargo que asumió oficialmente el 21 de enero de 1999 y del que se despidió el 16 de diciembre de 2010, cuando le sustituyó el filólogo José Manuel Blecua.
Presidió, entre 2005 y 2010, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), el órgano impulsado por la agencia EFE y esta entidad bancaria para un buen uso del idioma español en los medios informativos.
Comparte esta noticia