Será un tributo al autor de Los ríos profundos, José María Arguedas, y, a través de él, la celebración de las memorias orales y rituales de nuestras naciones.
Culminan las actividades por el centenario de José María Arguedas en la Derrama Magisterial con la jornada cultural Wayna P´unchaw – El Nacimiento del Joven Sol. Será un tributo al autor de Los ríos profundos y, a través de él, la celebración de las memorias orales y rituales de nuestras naciones. La cita es el sábado 10 de diciembre, a las 7.15 p.m., en el auditorio de los educadores, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Ingreso libre.
Se mostrará el zapateo de Ayacucho a cargo de Raquel Cconislla y por la costa intervendrá la extraordinaria percusionista ¨Peta¨ Izquierdo. La Estudiantina del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe ofrecerá canciones navideñas y cerrará la noche la cantautora Lourdes Carhuas con festejos, tonderos y panalivios de pascua.
El programa incluye la conferencia “Canciones y Danzas de la Pascua Peruana”, que estará a cargo del antropólogo César Ramos Aldana y se expondrán y venderán obras de arte tradicional de Ayacucho, región con la que se identifican los admirados panetones Las Delicias y Masa Dorada; los primeros de Lima y ofrecidos por el danzante de tijeras Qori Sisicha y los últimos producidos en Huamanga por la Asociación de Epilépticos de Ayacucho que, entre otros productos de panes artesanales, han sido expuestos en Mistura 2011 y la Expo Alimentaria de Adex.
Wayna P´unchaw – El Nacimiento del Joven Sol tiene como objetivo destacar las expresiones vitales que aún se mantienen presentes en la representación del Wayna P´unchaw, el nacimiento del Sol, que coincide con el nacimiento de Jesús y la celebración de la pascua peruana. Este concierto se iniciará en runasimi, la lengua de los hombres a cargo de Sonia Romero en homenaje al maestro andahuaylino José María Arguedas.
La conferencia “Canciones y Danzas de la Pascua Peruana” ilustrará que tras las fiestas navideñas y el discurso de la fe o la religión establecida en realidad destaca que bajo el nacimiento de Jesús, en diversos pueblos del Perú, se sostiene la relación de hombre y campo, la domesticación de la naturaleza a través de la agricultura. Por ello la representación de la renovación del Sol está tan presente en pueblos y comunidades del sur andino, de Huancayo a Huancavelica, de Abancay o Andahuaylas, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa. Es por eso que en todas estas localidades los cultos sobreviven representando al calor del mundo de adentro, así el joven sol era parido, alumbrado, nacido, en el día más corto del año. Esta es la idea que pervive desde los días del Perú originario y que persisten en los rituales del Qhapaq Raymi.
Importante también será la muestra didáctica de la noche: La persistencia y continuidades entre el zapateo de Ayacucho y de la costa en manos de la negritud de Ica y el sur de Lima. Esta memoria, no solo es persistencia, no solo es dialogo ritual ligado a las labores del campo, también es resistencia social encubierta en la organización de las cofradías étnicas que surgían como pretexto para mantener tradiciones subalternas, superposición de discursos de lucha, travestidos bajo los ritmos vinculados a la adoración del niño-sol-maíz.
La apuesta por incorporar a las instituciones educativas del Estado y construir una amplia plataforma cultural en defensa de nuestras identidades ha motivado la participación de la Estudiantina del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. No menos importante será la presencia de Lourdes Cachuas, quien mostrará sus valiosos trabajos autorales e interpretativos.
En la muestra venta de Arte Tradicional Ayacuchano expondrá la bordadora y artista plástica Ayme y con el objeto de evidenciar los distintos soportes culturales que tienen nuestras naciones para crear memoria.
Se obsequiará a los asistentes un cuadernillo de la conferencia y un CD con música tradicional navideña.
Comparte esta noticia