BNP publica “Imaginario y Memoria: 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú”
BNP publica “Imaginario y Memoria: 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú”

La Biblioteca Nacional del Perú presenta el libro “Imaginario y Memoria: 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú”, en el marco de las celebraciones por el aniversario de la entidad. Este libro reune los momentos más trascendentales en la historia de la primera institución cultural del país y se presentará el 22 de julio a las 7 p.m. a través del Facebook Live de la BNP.

A través de imágenes de los fondos de la Biblioteca Nacional del Perú, entre otros documentos, archivos y textos escritos a partir de una investigación sobre el devenir de la institución, se narran pasajes de su fundación en 1821, hasta la actualidad. De esta forma, la Biblioteca Nacional continúa incentivando la investigación de hitos en la vida antes y durante la república del país, mediante material bibliográfico único y que forma parte de un acervo cultural que nos pertenece a todos y nos une en una historia en común.

La narración del libro está organizada en cinco capítulos: 1) Bienvenida la luz (1568-1883); 2) Saqueo, reconstrucción y olvido (1883-1943); 3) El renacer de las cenizas (1943-2006); 4) la Cuarta Biblioteca Nacional (2006-2021); y 5) Una biblioteca al encuentro con su comunidad. El material también cuenta con las presentaciones del jefe institucional, Ezio Neyra, de la historiadora Carmen Mc Evoy y de la reconocida bibliotecóloga, Nelly MacKee.

La ceremonia para el lanzamiento de la publicación estará a cargo de los mencionados presentadores, así como de la responsable de la curaduría y edición fotográfica del libro, Cecilia Larrabure. El investigador de la BNP, Benjamín Blass, será el moderador.

“Imaginario y Memoria: 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú” estará disponible para acceso al público desde la Biblioteca Pública Digital, cuyo enlace será compartido el día de la presentación.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.