A través de sus talleres de ciencia y tecnología, esta organización sin fines de lucro tiene como meta empoderar a las niñas de todo el país.
La ciencia, en el Perú, es un campo dominado por hombres. De acuerdo con el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), solo el 34% de profesionales inscritos en esta plataforma son mujeres, lo que significa que, de cada cuatro científicos peruanos, solo una es mujer. Además, el 82% de ellas labora en Lima y solo el 18% en provincias.
Esta es, precisamente, la realidad que MaCTec quiere transformar. Esta mini Academia de Ciencia y Tecnología es una organización sin fines de lucro que busca, a través de talleres gratuitos para niñas de todos los rincones del país, empoderarlas, impulsar su creatividad y desarrollar al máximo su pensamiento crítico. Al año, se presentan alrededor de 1000 niñas de varias regiones, de las cuales solo 40 son seleccionadas a través de un sorteo.
¿Qué es lo que hace de MaCTec un proyecto tan especial? En primer lugar, que su meta primera es que las niñas sean capaces de desarrollar su creatividad y pensamiento crítico a través de talleres de exploración científica. Para ello, cuentan con profesores de importantes universidades (como la de Standford y la Universidad de Texas) y una metodología de enseñanza muy interesante.
La postulación a los talleres, que van de abril a noviembre, está abierta hasta el 31 de marzo para todas las niñas de 8 a 11 años que deseen participar.
NIÑAS EMPODERADAS
¿De qué manera desarrollan el pensamiento creativo de las seleccionadas para el taller? MaCTec cuenta con un equipo de voluntarios que trabaja con las niñas a lo largo de todo el año. Su labor principal es que las niñas participen activamente de las clases y, sobre todo, que no tengan miedo a preguntar.
“Buscamos que las niñas, al margen de que quieran ser científicas, actrices, arquitectas o periodistas tengan la capacidad de preguntar y desafiar a la autoridad, que no ten todo por sentado”, explica Wendy Patiño, vicepresidenta de la organización.
Asimismo revela que, al principio, las niñas se muestran tímidas, pues por lo general se les educa para que solamente alcen su voz cuando saben la respuesta, mas no cuando tienen una duda por esclarecer. “Lamentablemente, el sistema educativo nos limita a tener ciertas respuestas y a aprendernos determinadas fórmulas que no promueven el pensamiento crítico”, sostiene.
El cambio que experimentan las alumnas a lo largo del proceso es abismal, sobre todo en sus habilidades de comunicación. “Al principio, muchas de ellas tienen miedo a que alguien las esté juzgando pero, al final, presentan los proyectos de investigación que ellas mismas han desarrollado en frente de toda su familia, sus compañeras del taller y las autoridades de la Universidad Cayetano Heredia. Es realmente sorprendente ver con qué seguridad lo pueden realizar”, comenta Patiño.
UNA NUEVA METODOLOGÍA
Parte del éxito de los talleres se debe a la metodología creada por MaCTec, el modelo Discovery Peer Learning, que promueve el trabajo en grupos de cinco a seis niñas de distintas edades. Además, participan menores de distintos lugares del país, de diferentes niveles socioeconómicos, lo que permite que desarrollen al máximo su nivel de empatía. “Aprenden a compartir, dialogar y a llegar -juntas- a un solo resultado”.
“En el colegio siempre es un tema de competencia y te obligan a llegar a cierto estándar. En MaCTec buscamos que todas lleguen a la verdad apoyándose entre ellas mismas”, comenta Patiño. Al final, descubren que la ciencia no es solamente aprender nombres y fórmulas, sino abrir tu mente y cuestionarte el porqué de las cosas.
LOS PROFESORES
Para elegir a los científicos que guiarán en el taller a las seleccionadas, MaCTec sigue dos criterios básicos: el primero es que sea un profesional de larga trayectoria, que dirija un laboratorio o que haya desarrollado a lo largo de su carrera un tema en específico.
El segundo -y el más importante- es que tengan empatía con las niñas. “Es muy fácil para ellos comunicarse entre científicos, pero con las niñas deben tener un vocabulario distinto y, además, saber despertar su curiosidad”, explica Patiño.
Si tienes una hija entre 8 a 11 años con muchas ganas de aprender, visita www.mactecperu.com para conocer más acerca de los talleres. Las postulaciones van hasta el 31 de marzo y los nombres de las 40 seleccionadas serán anunciados la primera semana de abril. ¡Anímate!
Comparte esta noticia