Halloween (una antigua festividad celta que actualmente se celebra en honor al recuerdo de los difuntos) puede celebrarse de muchas maneras en Lima, ciudad con demasiados lugares con historias terroríficas. En la Noche de Brujas, repasamos algunos sitios de la capital conocidos por sus leyendas de fantasmas. Además, habrán recorridos en estos recintos por lo que puede convertirse en tu evento principal para pasar el 31 de octubre.

1. CEMENTERIO PRESBÍTERO MAESTRO

Mitos y leyendas forman parte de la historia del cementerio, inaugurado hace más de 200 años. En el Pabellón de la Brujería descansa Emilia Montañés Torres de quien se dice practicaba magia negra. Según la leyenda, cuando murió fue enterrada en dos nichos: en uno descansa su cuerpo y en el otro, su alma. Otro mito, pasado de generación en generación, es el del fantasma de la Cripta de los Héroes. Se dice que, sobre las escaleras que llevan a la cripta, aparece una mujer vestido de negro que llora y se lamenta.

Más allá de las leyendas, el Presbítero Maestro cuenta con 766 mausoleos y 92 monumentos históricos. En sus pabellones descansan presidentes (como Ramón Castilla y Nicolás de Piérola) y escritores (Abraham Valdelomar y Ciro Alegría.

Dirección: Jr. Áncash s/n, Barrios Altos. 

Empresas autorizadas para realizar un recorrido nocturno el 31 de octubre.
- Lima Store-Canduca. Tlfo: 941-733 106.
- Peruvian Star Tours. Tlfo: 944-658 803.
- Reservaciones Perú. Tlfo: 986-113 530.
- Turisumac. Tlfo: 965-927 971.
- Futurismo. Tlfo: 984-736 982.
- Orígenes. Tlfo: 985-603 290.
- Beneficencia de Lima. Tlfo: 427-6521.

2. CATACUMBAS DE SAN FRANCISCO

Debajo de la iglesia de San Francisco, se encuentran las famosas catacumbas que se emplearon hasta 1821. Los restos de sacerdotes y monjes de la conquista descansan ahí. De noche, se dice que se pueden escuchar voces. Los osarios guardan cráneos, fémures, tibias y peronés. 

Por Halloween, se realizará un recorrido especial por las catacumbas y criptas del convento de San Francisco. Se visitará la cripta de Los Venerables donde reposan los restos de franciscanos. El recorrido termina con un brindis con cerveza artesanal en MesAmis Café-Bistro.  

Dirección: Plazuela San Francisco (Esquina Jr. Áncash y Lampa), Cercado de Lima. 

Recorrido: Miércoles 31 de octubre, a las 7 p.m. Entrada: S/ 40 (entrada+souvenir+bebida). Información: museoeduca@franciscanos.pe

3. FORTALEZA REAL FELIPE

Las historias de piratas y condenados forman parte de la historia de la fortaleza, construida en el siglo XVIII. Sus paredes sirvieron para proteger el puerto de enemigos; en tanto, en sus prisiones fallecieron varios de presos que, según dicen, aún deambulan por el recinto. Otra leyenda dice que el alma de la popular Perricholi deambula por los alrededores. 

Dirección: Plaza Independencia S/N (Alt. 1ra.Cdra.Saenz Peña), Callao. 

Recorrido: Miércoles 31 de Octubre, en dos horarios: 7:10 p.m. a 10 p.m. (S/.35) y 10:30 p.m. a 1 a.m. (S/.40). Informes: 945 824 571. A cargo de Los Misterios del Real Felipe.

4. QUINTA HEEREN

Esta joya arquitectónica, también es conocida por una historia de fantasmas. En su momento, fue el lugar preferido por los pintores que iban a inspirarse en sus paisajes. Entre 1890 y 1930, fue sede de las embajadas de Japón, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Alemania; pero esto terminó después de un suicidio.

En 1928, el ciudadano japonés Seiguma Kitsutani, agobiado por problemas económicos, se suicidó en el área conocida como "el palacete". El hecho conmocionó a los ciudadanos de la época. Desde entonces, se dice que el espíritu de Kitsutani sigue merodeando por calles y pasillos.  

Dirección: Jr. Junín 1201, Cercado de Lima.

Recorrido: Sábado 3 de noviembre, a las 7 p.m. Precio: S/.45 (incluye bus, ingreso y guiado). Informes: aventuraslimenas@gmail.com. A cargo de Aventuras Limeñas.

5. ERMITA DE BARRANCO

Una de las leyendas más famosas es la del cura decapitado. Se dice que en el siglo XIX, vivía en la ermita un frívolo cura. Un día se produjo un terremoto, el cura iba a hacer sonar las campanas; pero una de ellas cayó sobre él destrozándole la cabeza. Desde entonces, se dice que su espíritu está condenado a vagar, sin cabeza, por la eternidad debido a sus malas acciones en vida. 

Dirección: Bajada de los Baños, Barranco. 

¿Qué opinas?