El fallecido dibujante Steve Ditko fue importante para los inicios de Marvel y, en colaboración con Stan Lee, creó a Spider-Man y Doctor Strange.
Steve Ditko falleció a mediados del 2018, pero su legado forma parte de la historia de dos famosos personajes de Marvel: Spider-Man y Doctor Strange. Creó ambos superhéroes en colaboración con Stan Lee, el ícono de la Casa de las Ideas que murió a finales de ese mismo año.
Ditko fue uno de los primeros caricaturistas en cimentar los orígenes de sus más grandes creaciones en Marvel. Estudió en la Escuela de caricaturistas e ilustradores de Nueva York y comenzó a trabajar en 1953, con 26 años. Sus inicios se dieron en la pequeña compañía Charlton Comics, con historias de ciencia ficción, horror y misterio.
Poco después, Steve Ditko empezó sus trabajos para la Casa de las Ideas, donde aportó mucho para el futuro de los cómics en ese entonces. Con la popularidad de una gran cantidad personajes en ese entonces, hacía falta la clase de energía juvenil que pudiera representar a clase trabajadora de Estados Unidos.
SPIDER-MAN
Spider-Man aparece por primera vez en el número 15 de “Amazing Fantasy”, en 1962. La creación de Steve Ditko y Stan Lee debutó como un superhéroe arácnido que columpiaba con sus telas de araña por las calles de Nueva York.
En ese entonces, el historietista se encargó de los primeros trazos de la aventura de Peter Parker. Asimismo, en estos primeros cómics, se introdujeron a personajes que continúan siendo vigentes hasta el día de hoy como Gwen Stacy, Doctor Octopus, Norman Osborn (Duende verde) y Jonah Jameson.
Todas esas personalidades famosas de Marvel obtuvieron sus diseños gracias a la pluma de Steve Ditko, quien realmente se sentía muy cercano al estilo de vida agitado y complicado del querido Spider-Man, un héroe que otro dibujante como Jack Kirby no pudo plasmar con la idea de Stan Lee.
DOCTOR STRANGE
El siguiente en términos de relevancia es Doctor Strange, un hechicero que ha sido uno de los personajes principales de Marvel. Pese a que se le conoce como una cocreación de Steve Ditko y Stan Lee, el propio creativo reconoce que nació de las puras ideas del famoso dibujante.
No solo la presentación de este superhéroe llamó la atención de muchos, sino que la ilustración tan peculiar para la época. Doctor Strange fue visto por primera vez en el número 110 de “Strange Tales”, en 1963, a un año de haber creado a Spider-Man. Pero recién en el número 115, su identidad fue revelada para los lectores.
Stephen Strange es un neurocirujano con un talento maravilloso; sin embargo, se lesiona las manos en un accidente automovilístico. Al ver muy cerca el fin de su carrera, decide recurrir a un Anciano como su última esperanza. Él lo tomará como su alumno para aprender artes de la hechicería.
Steve Ditko imaginó este fantástico mundo y llenó de psicodelia las primeras páginas de Doctor Strange (conoce algunas curiosidades sobre el Hechicero Supremo aquí).
Sin duda, sus dibujos jamás serán olvidados y hasta la actualidad son granes referentes para la pantalla grande, un gran ejemplo es el actual Spider-Man, interpretado por Tom Holland, o incluso el propio Doctor Strange de Benedict Cumberbatch en el UCM.
Comparte esta noticia