X-Men
Revisa los cómics más famosos de los X-Men en la historia de Marvel. | Fuente: Marvel Comics

La historia de los X-Men es escenario de diferentes etapas en las historietas, desde su nacimiento hasta la actualidad. Muchos de los arcos de los cómics han sido adaptados al cine y dichas películas han recibido críticas tanto negativas como positivas por parte de los fanáticos de Marvel.

SEGUNDA GÉNESIS

En 1975, los X-Men presentan su gran regreso al mundo de las historietas, bajo la dirección creativa de Len Wein y Dave Cockrum. En ese entonces, los lectores habían perdido la pista a los mutantes, pero eso no significaba que no podrían volver a alzarse en popularidad. Este equipo consiste en la integración de nuevos superhéroes, dejando a los antiguos jubilarse.

En estas páginas se pueden ver por primera vez a personajes como Coloso, Nightcrawler o Wolverine, quienes luego serían recurrentes o principales en los siguientes cómics de Marvel.

X-Men
El arco de Segunda Génesis en los X-Men. | Fuente: Marvel Comics

DARK PHOENIX

La saga de “Dark Phoenix” es una historia básica para conocer a los X-Men. Quizá muchos recuerden el nombre por las adaptaciones cinematográficas de los mutantes, pero la historia de los cómics es mucho más completa de lo que se ha presentado alguna vez en la pantalla grande.

Entre 1976 y 1980, la serie de historietas “The X-Men” revela esta saga escrita por Chris Claremont. En esta, se cuenta que Jean Grey es portadora de una entidad cósmica (llamada Fénix) y luego se presenta cómo esta corrompe a la mutante, provocando el desate de su poder y, finalmente, su muerte.

X-Men
La saga de Dark Phoenix en los cómics de X-Men. | Fuente: Marvel Comics

DAYS OF THE FUTURE PAST

Como parte de la serie “Uncanny X-Men”, la saga de “Days of The Future Past” fue publicada en 1981. Nuevamente, con Claremont como escritor, la historia se desarrolla en un futuro donde los mutantes son arrebatados de todos sus derechos y recluidos en campos de concentración.

Por ello, Kitty Pride viaja al pasado para advertir a los X-Men sobre un atentado terrorista que disparará una cacería contra los mutantes en el mundo. Su popularidad llevó que este arco sea adaptado para la película “X-Men: Days of The Future Past”, una de las más recordadas dentro del género de superhéroes en el cine.

X-Men
El arco "Days of The Future Past" es uno de los más famosos en la historia de los X-Men. | Fuente: Marvel Comics

THE NEW MUTANTS

Otra película de los X-Men está muy cerca: “The New Mutants”. El origen de esta historia se da en 1982, con la novela gráfica original de Chris Claremont y Bob McLeod. Este nuevo equipo fue formado por Charles Xavier, quien estaba en busca de jóvenes mutantes para ser la nueva generación del grupo de superhéroes. Conoce aquí el origen de los Nuevos Mutantes.

The New Mutants
Así son el equipo de los Nuevos Mutantes en los cómics de los X-Men. | Fuente: Marvel Comics

AGE OF APOCALIPSE

En la década de los 90, llega “Age of Apocalypse”, considerado uno de los más destacados cómics de los X-Men. ¿Por qué? Básicamente la historia era tan buena y compleja que encantó a miles de lectores en ese entonces.

La obra de Scott Lobdell, Mark Waid y Fabian Nicieza (principales escritores de esa historieta) plasmaron los viajes en el tiempo, universos alternativos, así como versiones distintas de los superhéroes y mutantes ya conocidos en el pasado. Sin duda, una sorpresa publicada en una época no tan generosa para Marvel.

OLD MAN LOGAN

Pese a que este cómic tiene un estilo completamente distinto a todos los mencionados anteriormente, la historia post apocalíptica escrita de Mark Millar y Steve McNiven dejó boquiabierto a más de uno.

En el 2008, Marvel publica “Old Man Logan”, protagonizada por un viejo Wolverine que abandonó los días de heroísmo cuando los villanos acabaron con todos los superhéroes. En el 2017, se tomó de base dicho cómics para la cinta “Logan”, donde se vio la última interpretación de Hugh Jackman en la historia de los X-Men en el cine.

Sepa más: