El expresidente del Consejo de Ministros participó en el programa Enfoque de los Sábados, donde habló sobre el legado político del nobel de literatura, tema central de su nuevo libro titulado Vargas Llosa. Su otra gran pasión.

Además de la literatura, la trayectoria de Mario Vargas Llosa también estuvo marcada por la actividad política que defendió con la misma pasión con la que escribió sus novelas. Así lo indica el exministro Pedro Cateriano en su más reciente obra Vargas Llosa, su otra gran pasión, una biografía política que ahonda en el pensamiento liberal del nobel de literatura peruano.
El libro se convierte en un testimonio sobre la otra cara del autor de La ciudad y los perros, quien falleció recientemente a los 89 años. En una entrevista concedida al programa Enfoque de los Sábados, Cateriano abordó parte del legado político e intelectual que deja Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa pasó sus últimos días en el Perú, pese a la relación ambigua mantenían. Sin embargo, Pedro Cateriano sostiene que el escritor siempre mantuvo un profundo vínculo con la tierra que lo vio nacer, un lazo que -según él- se manifiesta de manera constante en su obra literaria. "El Perú le dolió, el Perú por momentos lo turbó, pero en su momento de máxima gloria, que fue cuando recibió el Premio Nobel, expresó su amor por el Perú", señaló.
Para el también abogado y político, Vargas Llosa seguirá siendo el "peruano universal", difícil de alcanzar o igualar por otra figura nacional.
"Ha sido y seguirá siendo el peruano universal. Creo que va a ser muy difícil que otro compatriota lo alcance pronto. Mario deja un gran ejemplo de lo que significa el trabajo, el esfuerzo individual, el compromiso y rigor académico. Precisamente, antes de terminar la biografía sobre él, viajé a la Universidad de Princeton y tuve la oportunidad de ver todo su archivo personal. Después de revisar y verificar esa cantidad de cuadernos, papeles y anotaciones, uno concluye porqué llegó a donde llegó, agregó.
¿De qué trata Vargas Llosa. Su otra gran pasión?
Desde la mirada de Pedro Cateriano, amigo cercano y compañero de ruta política de Mario Vargas Llosa por más de cuatro décadas, este testimonio revive sus enfrentamientos contra dictaduras, sus más encendidas controversias y su defensa de la cultura de la libertad.
El libro recorre su trayectoria desde sus primeros pasos en el grupo comunista Cahuide en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su adhesión a la Revolución Cubana y el posterior distanciamiento al no hallar en ella el socialismo en libertad en el que creía, hasta su evolución ideológica hacia el liberalismo. También aborda su intensa campaña presidencial en el Perú durante los años 80.

Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia