En los últimos trece años, los fondos han obtenido rentabilidades anualizadas de 6.91% en el Fondo 1, 7.99% en el Fondo 2, y 7.64% en el Fondo 3. | Fuente: ANDINA

Los tres fondos de pensiones de las AFP experimentan rendimientos positivos y crecen a tasas de dos dígitos en lo que va del año, reportó la Asociación de AFP.

En azul

Los Fondos 1, 2 y 3 han obtenido una rentabilidad de 11.94%, 10.4% y 4.3%, respectivamente, en lo que va del año.

La AAFP sostuvo que ello ratifica la rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la estrategia para mitigar los riesgos de la coyuntura nacional e internacional a través de la diversificación de los portafolios.

Los gerentes de Inversiones de las cuatro AFP que operan en el país (Profuturo AFP, Prima AFP, AFP Integra y AFP Habitat), explicaron que a pesar de la coyuntura política que atraviesa el país y la reducción de las expectativas de crecimiento de la economía local y global, los fondos mantienen una rentabilidad positiva.

Contexto económico

El gremio de las AFP señaló que el desempeño que han registrado los fondos se ha desarrollado en un contexto en el que los bancos centrales están implementando políticas monetarias expansivas.

"Para contrarrestar los efectos de la desaceleración en la economía global registrada, entre otros factores, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Así, el sector de servicios y el de manufactura especialmente se han visto afectados por esta coyuntura global", detalló la AAFP.

A pesar del contexto internacional descrito, los gerentes de inversiones explicaron que cada AFP continúa implementado estrategias de inversión que permitan minimizar el riesgo, incorporando elementos defensivos en sus portafolios.

¿Qué opinas?