El presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, rechazó el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso que propone restablecer la importación de autos usados con timón cambiado con una antigüedad mayor a 8 años.

La importación de autos usado ha durado 21 años, han entrado más de 750 mil vehículos usados al país contra 830 mil nuevos, afectando la antigüedad promedio, el consumo de combustible y aumentando la contaminación”, afirmó en RPP TV.

Derteano consideró “una pena” que el referido grupo de trabajo haya aprobado el proyecto de ley 1165/2011-CR “porque se supone que la Comisión de Transportes es el ente técnico en ese tema en el Congreso”.

Recordó que en el pasado, con el ingreso de vehículos usados “nos hemos llenado de combis, de coasters y de taxis con timón cambiado que duplican o triplican nuestros tiempos de viaje en las ciudades".

"Esto tiene como objeto que ingresen bruscamente al país todos los vehículos que en los dos últimos años, por un mayor control por parte de aduanas y por parte de diversas  autoridades, no han ingresado por exceso de antigüedad y recorrido”, explicó.

Al ser consultado sobre si la dación de esta normativa responde a un lobby, Derteano dijo que todos defendemos intereses. “Yo defiendo la formalidad contra la informalidad y el mejoramiento del transporte”

Consideró que si el pleno del Congreso aprueba el proyecto de la Comisión de Transportes, esto traerá una sobreoferta de unidades de transporte, de las cuales nadie sabe su verdadero estado ni sus costos reales.