Foto Lan.com
La participación que el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aún mantiene en la propiedad de la aerolínea Lan se venderán en dos partes, dijeron hoy fuentes ligadas a las negociaciones, a cargo de la corredora Celfin.

Piñera, que asumirá la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo, tiene aún un 17,7 por ciento de la aerolínea, tras la decisión de la familia Cueto de comprar un 8,56% de la compañía al mandatario electo.

Con la decisión, que involucra un monto de 494,9 millones de dólares, la familia Cueto pasará a ser accionista mayoritario de Lan, con una participación del 34,06%.

La corredora Celfin anunció que este jueves a las 09.15 hora local (12.15 GMT), rematará en la Bolsa de Comercio un paquete de 21.827.012 acciones que tiene Piñera en LAN Airlines.

La cifra es equivalente al 6,44% de la mayor aerolínea del país y se espera una recaudación mínima de 376 millones de dólares.

Juan Guillermo Agüero, director ejecutivo de Celfin, dijo que un pequeño grupo de inversionistas, no más de cinco, comprarán alrededor de un 10 por ciento de las acciones, lo que les convertirá en el segundo mayor accionista y les dará derecho a tener un director.

Según Agüero, en el grupo hay inversionistas chilenos y extranjeros, algunos con presencia en la industria aeronáutica y que tienen en común una visión positiva de la compañía aérea, que ven como una de las mejor administradas del mundo.

Esos inversionistas, cuya identidad se mantiene en reserva, cuentan con la aprobación de la familia Cueto, según la prensa financiera local.

Medios locales han señalado al grupo Luksic (Banco de Chile) y Nicolás Ibáñez (D&S) como interesados en el paquete accionarial de Sebastián Piñera, pero las versiones han sido descartadas por allegados a los interesados.

También son mencionadas algunas aerolíneas de la región entre los eventuales interesados, entre ellos la brasileña TAM y la panameña COPA. EFE