Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se hicieron los trabajos para evitar otro desborde del río Piura, denuncia gobernador regional
EP 1691 • 12:01
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56

¿Actualmente existe un oligopolio en el sector financiero?

Actualmente la SBS reconoce la existencia de 16 bancos, 8 financieras y 18 cajas de ahorro y crédito.
Actualmente la SBS reconoce la existencia de 16 bancos, 8 financieras y 18 cajas de ahorro y crédito. | Fuente: Andina

A propósito de las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, ¿qué tan cierta es la existencia de un oligopolio en el mercado peruano?

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, manifestó que en el Perú no existe el libre mercado, asegurando que especialmente el sector financiero está gobernado por "monopolios y oligopolios".

"Con oligopolios no hay libre mercado. Criticar el tope a las tasas de interés es defender el oligopolio de algunos bancos y no el libre mercado", señaló a través de Twitter.

Pero, ¿qué tan cierta es la afirmación del titular del Ministerio de Justicia?

El decano del Colegio de Economistas de Lima, Carlos Castro, precisó brevemente los conceptos de estos términos a RPP Noticias.

"Un monopolio es cuando solo existe un ofertante, ya sea para un producto o servicio y no se encuentran otros productos o servicios sustitutos, es decir, una sola empresa domina el mercado de oferta. Pero, no estamos en ese caso", comentó.

En el caso del oligopolio, explicó que para que se cumpla este término solo deben haber un número reducido de empresas ofertantes contra un gran número de consumidores donde "hay una situación de privilegio y abusos como concertación de precios"

Castro reconoció que sí puede existir esta situación de oligopolio en sectores económicos como el de alimentos o farmacias, pero no en el sector financiero.

Pese a que sí hay una gran concentración en cuatro bancos, actualmente la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) reconoce la existencia de 16 bancos, 8 financieras y 18 cajas de ahorro y crédito.

El economista señala que la solución al problema de concentración de bancos y de altas tasas de interés es tener una mayor oferta, es decir, generar el ingreso de más empresas financieras.

"Hay una alta concentración y eso no lo podemos negar, ¿y cómo se resuelve ese tema? Con mayor oferta, se deben propiciar las mejores condiciones para que ingresen otros bancos y otros actores financieros que van a ayudar a una reducción de condiciones crediticias. Por otro lado no podemos desconocer que el mercado financiero encarece el crédito por el alto riesgo de la informalidad (de quienes solicitan el préstamo)", sostuvo.

Asimismo, consideró que en el caso de los oligopolios que se pueden dar en otros sectores económicos, como el de alimentos o el de farmacias, las autoridades deben apuntar a mejorar el marco normativo y reforzar leyes antimonopolios y anticompetitivas con el ejemplo de otros países.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA