China adquirió 16% menos que el año pasado en exportaciones tradicionales. | Fuente: Adex

Las exportaciones peruanas cayeron un aproximado de 4% al inicio del año, según un estudio de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Solo en enero los envíos cayeron a US$ 3 mil 668 millones 530 mil, pese a que en el mismo periodo del año pasado fueron de US$ 3 mil 822 millones 524 mil.

Entre los factores que habrían generado este descenso en las exportaciones está el coronavirus, pues China es el principal mercado de estos productos.

China adquirió 16% menos que el año pasado en exportaciones tradicionales (como los minerales), mientras que de las no tradicionales la compra fue un 3.7% menor.

Las exportaciones tradicionales cayeron 5.4% en este periodo y solo llegaron a 124 destinos, es decir, 7 menos que el año pasado.

El sector de petróleo y gas natural registró un descenso de 19.4% en sus ventas, la pesca tradicional un 27.9% menos, mientras que el cobre (principal metal de exportación peruano) cayó 5.9%, según Adex.

Respecto a las exportaciones no tradicionales, se registró una caída en el sector textil, con 34.6% menos de envíos; en las confecciones, con -14.7%; y en el subsector de maderas, con una reducción de 19.5%.

En el periodo evaluado solo subieron los envíos de los sub sectores de químicos, con un leve incremento de 1.8%, y el de agroindustria que creció 4.2% aproximadamente.

¿Qué opinas?