Las exportaciones de joyas peruanas prometen superar las cifras del 2023. Entre ellas, se encuentra el ópalo andino peruano, una gema que se espera impulsar para el crecimiento del sector.
Este primer semestre, el sector joyero alcanzó los 89,370,000, que representa un crecimiento de 88.4 %, frente al mismo periodo del 2023. Frente a ello, Rocío Mantilla, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería en ADEX, se presentó en Economía para Todos de RPP, y dio a conocer que el ópalo andino es uno de los productos que están impulsando comercialmente.
"Tenemos las gemas peruanas y este año estamos dándole protagonismo al ópalo andino. Se vende en mayor cantidad el rosa, además del verde azulado y esperamos que se creen colecciones con nuestra propia gema", menciona.
Esta gema se produce en Arequipa en mayor cantidad; sin embargo, pese a las solicitudes que realizan los países, los orfebres peruanos no le dan mucha importancia por la presencia de otros metales.
Exportaciones de productos orfebres
El incremento del 88.4 % significa que se superará la cifra de joyas exportadas del 2023 en los próximos meses, pero, ¿a qué factores se debe este rápido crecimiento?
"Logramos destrabar el abastecimiento de la materia prima del oro. Era increíble que siendo joyeros orfebres, no podamos conseguir el oro tranquilamente y nos quedábamos con las órdenes de compra. Eso hacía que no fuésemos competitivos en el mercado internacional, siendo un país reconocido como orfebre y minero. Al destrabar esta ley, automáticamente las exportaciones empezaron a subir, a eso se le debe el aumento", dijo Rocío Mantilla.
En el mercado internacional, Estados Unidos es el país que demanda más del 80 % de la producción peruana; seguido de Chile, Ecuador, Colombia y España. Actualmente, Perú está posicionándose en Centroamérica, mientras que en Europa y Asia hay presencia de la orfebrería peruana, pero no tan fuerte todavía.
"En Latinoamérica hay dos referentes en orfebrería que es Perú y México. Se debe a que tenemos la mejor materia prima del mundo, porque tenemos plata fina, la plata 999, al igual que México, y eso se le suma la mano de obra que tenemos, la finura en cada pieza que fabricamos, y la cultura para crear nuevas colecciones", indica Mantilla.
Un reto para la orfebrería peruana
La representante de ADEX dio a conocer que el gremio busca profesionalizar la producción de joyas, puesto que en países como Turquía e Italia, se pueden estudiar temas que competen al rubro.
Por el momento, ADEX ha creado un diplomado de joyería y orfebrería y, en paralelo, se encuentra brindando capacitaciones en camino de profesionalizar el rubro.
Te recomendamos
Comparte esta noticia