Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 4 de febrero | "¿Qué gritos y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida"
EP 870 • 12:06
Entrevistas ADN
Cada año detectan 72 mil casos nuevos de cáncer en Perú
EP 1786 • 11:04
El poder en tus manos
EP148 | INFORMES | Elecciones 2025: Crisis y democracia en cinco países de América Latina
EP 148 • 03:25

Exportación de joyas peruanas alcanzaría nuevamente un récord este año

A junio, se registró un significativo aumento de 88.4 % a comparación del 2018.
A junio, se registró un significativo aumento de 88.4 % a comparación del 2018. | Fuente: Andina

Esta tendencia positiva se explica, en parte, por la implementación de la Ley del IGV que facilita el acceso de los productores al oro, generando un mayor dinamismo en el sector

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las exportaciones internacionales de joyería y orfebrería peruana lograrían un nuevo récord este año, superando los $ 127 millones 790 mil que se registraron en 2018, proyectó Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex). También señaló que en el primer semestre del año hubo un decrecimiento de 5 % en comparación con lo registrado en igual periodo del 2023.

“Somos testigos del importante crecimiento de estos despachos. A junio registraron un importante incremento de 88.4 %, al sumar $ 89 millones 369 mil, alcanzando también el 70 % de la cifra del 2018”, declaró.

Sin embargo, indicó que sún tenemos un gran potencial por desarrollar. El mercado mundial de joyería y orfebrería mueve anualmente alrededor de $ 300 mil millones, pero nuestra participación es aún muy limitada.

"Debemos crear un ecosistema favorable con el objetivo de lograr que nuestros joyeros compitan en el exterior”, enfatizó. 

Explicó que el objetivo del sector es que las 253 empresas del sector, que exportan a 53 mercados internacionales, aprovechen nuevas oportunidades. 

¿A qué se debe el buen desempeño de la joyería peruana en el exterior?

Esta tendencia positiva se explica, en parte, por la implementación de la Ley del IGV, que facilita el acceso de los productores al oro, generando un mayor dinamismo en el sector; sin embargo, consideró necesario seguir trabajando de forma conjunta, sectores público y privado, a fin de posicionar al Perú como un proveedor confiable de estos bienes.

"Era necesario ajustar la parte tributaria que complicaba la compra en el país, muchas empresas dependían de la Administración Temporal, algo contradictorio en un país eminentemente minero como el nuestro", dijo.

Finalmente se informó que el ‘VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería’ (del 1 al 4 de octubre) será el espacio ideal para abordar estos desafíos y al mismo tiempo, el punto de encuentro más importante de Latinoamérica de los diseñadores, artesanos, proveedores, empresarios, expertos y amantes de la joyería más importante de la región.

Marginal

MARGINAL | 211 | Mensaje a la nación

Todos los años en julio tenemos la tradición de escuchar el mensaje a la nación que da el gobernante. Esto con el tiempo se ha ido devaluando, porque cada vez se trata más de lanzar promesas y cifras que no se cumplen o de repasar inflando logros del año pasado. Este año el mensaje de Dina Boluarte rompió récords por ser el más largo de la historia del Perú. Y si bien puede dejarse pasar, vale la pena usarlo de excusa para comentar cómo va la política económica del país y si el gobierno está haciendo las cosas bien.

Marginal
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA