Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Adex: Exportación peruana afectada por certificados fitosanitarios

Existen productos listos para ingresar a Corea con arancel cero, pero no pueden hacerlo porque no están validados sus certificados fitosanitarios y sanitarios.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, alertó que debido a problemas con la validación de certificados fitosanitarios, diversos productos peruanos del rubro de alimentos no pueden ser exportados a otros países, principalmente a Asia.

“Tenemos muchos productos para ingresar a Corea hoy día con aranceles cero y no podemos ingresarlos simplemente porque no están validados los certificados fitosanitarios y sanitarios”, indicó.

Detalló que el problema que afrontan los exportadores en la mayoría de Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el Perú, en el tema de alimentos, es que nuestros productos no están validados por las oficinas fitosanitarias en el mundo.

“El Estado debe fortalecer SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), tener un presupuesto mucho más amplio para poder enviar misiones y para poder hacer que SENASA sea aceptado como un organismo válido en los países”, expresó.

Por su parte, la embajadora de China en el Perú, Huang Minhui, sostuvo que su país está estudiando las posibilidades de más apertura a los productos peruanos. “Solamente necesitan pasar por un examen sanitario, más del 90% de los productos en nuestro comercio bilateral están exentos de impuestos”, detalló.

De otro lado, Varilias informó que los productos peruanos que tienen buena perspectiva para exportarse a China son la uva y los granos andinos. “La uva va a seguir creciendo, en dos tres años más la presencia de uva peruana en la China va a ser muy importante, se estima un crecimiento arriba del 25% o 30%”, sostuvo.

Añadió que como China es un país milenario que siempre ha consumido productos naturales, “están muy interesados en la importación de granos andinos que Perú tiene”. Aunque señaló que eso debe llevarse a nivel industrial para poder satisfacer la potencial demanda de los consumidores chinos.

Problemas con prendas chinas importadas

Al referirse al problema que existe con la importación de prendas chinas que ingresarían al país con precios de dumping, es decir por debajo de su precio normal afectando a los confeccionistas peruanos, el titular de Adex se mostró en contra de tomar medidas proteccionistas.

Ese es el gran problema cuando trabajamos con economías abiertas, sino vamos a tomar posiciones que han tomado otros países de bloquear y de poner barreras arancelarias altas, que lo único que hace es bloquear la creatividad, el desarrollo y la innovación”, señaló Varilias.

Añadió que en el rubro textil y confecciones, los peruanos no podemos entrar a competir con China en mercados masivos, pero sí con prendas de alta calidad, piezas más caras, rentables y exclusivas.

A su turno, la embajadora china dijo que en el  TLC bilateral existen mecanismos para la solución de posibles litigios o controversias, como la del supuesto dumping en las prendas chinas, caso que es investigado por el Indecopi.

Estamos convencidos de la necesidad de un comercio abierto, porque solamente con esto podemos avanzar, sobre todo en estas coyunturas económicas actuales”, indicó.

Estas declaraciones fueron brindadas luego de la suscripción de un convenio de cooperación entre ADEX y la Asociación de Empresas Chinas en el Perú para impulsar y promover el intercambio comercial entre ambos países.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA