Aeropuerto cuenta con solo 11 % de avance de la obra y estaría finalizado en 2026.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la adenda con el Consorcio Natividad para otorgarle el monto de de S/ 40 millones, como adelanto para la ejecución del cerco perimétrico del Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (AICC).
Según refirió el MTC, este monto permitirá cumplir los compromisos asumidos con las comunidades, y la continuidad de la edificación del terminal de pasajeros.
Cabe destacar que el ministro Raúl Pérez Reyes anunció la suscripción de este documento durante la Audiencia Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que se llevó a cabo en la ciudad del Cusco el 2 de abril. En dicha oportunidad, el titular del MTC detalló que existe una partida presupuestal de más de S/ 512 millones para las obras en el AICC para el 2024, la cual asegura el financiamiento y ejecución de la obra infraestructura aeroportuaria.
La firma de esta adenda es parte de las medidas planificadas por el Ministerio para garantizar el desarrollo fluido del proyecto.
Proyecto retrasado en medio de controversia
La obra se realiza en la modalidad de gobierno a gobierno, con la asesoría técnica de Corea del Sur y significa una inversión de 2,800 millones de soles, según el Ministerio de Transportes. Debería culminarse el 2025, pero el plazo se extendió hasta el 2026.
El principal problema recae en que la empresa a cargo, Consorcio de Natividad, se desfinanció por diferentes factores como la inflación. A esto se suma la sobredimensión del diseño del proyecto.
Sin dinero, no hay avance en la obra que debería estar a un 30 % a estas fechas; por el contrario, actualmente el avance apenas alcanza el 11 %.
Te recomendamos
Comparte esta noticia