Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Cusco: la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero está a un 11 % y se entregaría en el 2026

El Aeropuerto Internacional de Chinchero será ocho veces más grande que el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
El Aeropuerto Internacional de Chinchero será ocho veces más grande que el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete. | Fuente: Andina

En RPP, el asesor legal de la PMO Chincheros, Rodrigo Blanco, dio detalles sobre la serie de problemas que se presentaron y complicaron el avance de los trabajos de construcción del terminal aeroportuario.

Cusco

Cusco: obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero están a un 11 % y la obra se entregaría en el 2026

Los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la provincia cusqueña de Urubamba, apenas han avanzado un 11 % y se prevé que la obra estaría lista entre marzo y abril del 2026.

Las obras están a cargo del consorcio Natividad de Chinchero, integrado por cuatro empresas: Hyundai Engineering & Construction CO. LTD (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora S.A de C.V. (México) y HV Contratistas (Perú).

El proyecto del terminal aeroportuario, cuya construcción se planea desde el 2001, se ejecuta con la asistencia técnica de Corea, a través de una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO, por sus siglas en inglés).

En Ampliación de Noticias, Rodrigo Blanco, asesor legal de la PMO Chincheros, explicó que el proyecto no será entregado en el 2025, como se tenía previsto inicialmente, y que se ha elaborado un nuevo cronograma que proyecta la entrega de la obra para el 2026.

“Está por encima del 11 %, menos de la mitad de lo que debería de estar”, declaró.

Te recomendamos

Blanco precisó que uno de los problemas que afrontan es que el consorcio contratista está “desfinanciado” por problemas ajenos; tales como la inflación global, la crisis de los contenedores, la pandemia de la COVID-19, y los conflictos en Europa, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania.

También mencionó que hay dificultades en la capacidad de gestión, porque – dijo – se sobredimensionó el diseño del terminal aeroportuario, lo que supuso un “sobrecosto muy elevado que no es capaz de afrontar el contratista”.

“A la hora de diseñar el aeropuerto se tienen conceptos mínimos. Estos no son datos reales: si se encarga que un terminal deba tener por lo menos 20 000 metros; pues ellos han hecho un diseño de 30 000 metros. Esos 10 000 metros construirlos es más caro y no está en nuestra responsabilidad”, ejemplificó.

“Nuestra función es que el proyecto salga adelanta, sea viable y que se cumplan los plazos. No somos una PMO directiva, solo asesoramos y no tenemos la capacidad de decidir. Nosotros informamos de los problemas, los detectamos y los anticipamos”, agregó.

El asesor de la PMO Chinchero dijo también que, si bien el Gobierno creó una subentidad dotada con capacidad técnica para afrontar decisiones, este equipo apenas cuenta con cinco funcionarios con contratos temporales.

¿Cuáles han sido los avances?

De acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, la construcción del aeropuerto internacional seguirá adelante y no se paralizará, porque existe una partida presupuestal de más de S/ 510 millones para las obras en este 2024.

Durante una presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, el integrante del Gabinete Ministerial detalló que, a la fecha, se ha terminado la edificación de las estructuras de las salas de embarque internacional y nacional, y se vienen ejecutando las obras en la zona de manejos de equipajes y check-in.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Agregó que, próximamente, se adquirirán los techos metálicos para su instalación en el terminal, que será ocho veces más grande que el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete, ubicado en la capital cusqueña.

Cabe precisar que una vez que el aeropuerto esté en pleno funcionamiento, tendrá la capacidad de atender hasta 11 vuelos simultáneos y realizar 24 operaciones por hora.

Se estima que anualmente se realizarán más de 4 200 operaciones entre aterrizajes y despegues, y se movilizarán aproximadamente 6.7 millones de pasajeros de vuelos procedentes desde Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito, Panamá, entre otras ciudades de la región.  

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA