Foto
Los candidatos llevan propuestas para reformar y ajustar el sistema de pensiones. | Fuente: RPP

Los fondos de pensiones cobraron mayor protagonismo en medio de la pandemia de la COVID-19, pues sirvieron como un salvavidas para millones de peruanos que se quedaron sin trabajo y sin ingresos durante la emergencia sanitaria.

Si bien el Congreso y el Ejecutivo permitieron que los afiliados retirarán sus fondos, los candidatos a la presidencia plantean una serie de propuestas que buscan reformar el sistema público y privado de pensiones, aunque cada vez quede menos dinero que administrar, según señala David Tuesta, exministro de Economía.

“Las propuestas de partidos políticos, en general, carecen de detalle, son muy generalistas. Juntos por el Perú y Acción Popular son claramente las que se alejan de una propuesta seria. Victoria Nacional se ubica más en el medio, pero no analiza el fondo. Fuerza Popular no da números, pero si plantea por dónde va el problema, es el diagnostico”, explicó a RPP Noticias.

El Sistema Nacional de Pensiones que administra la ONP también recibió críticas de los candidatos por las barreras que existen para sus afiliados, ya que no pueden retirar los aportes, pues los ingresos de la ONP sirven para pagar la pensión de los jubilados.

Por ejemplo, Victoria Nacional plantea que la ONP se convierta en una AFP pública. Mientras, Acción Popular y Juntos por el Perú proponen establecer una pensión mínima y reconocer los aportes a los afiliados que no alcanzan los 20 años de aportación. Estas propuestas son necesarias, según Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE).

"Creo que esa es una de las pocas cosas en las que mayoría está de acuerdo, hay un espacio urgente de reforma de ONP, no podemos tener una política de perro muerto con varios miles de afiliados que en algún momento contribuyeron a la ONP, pero siguen recibieron cero de pensión. Es una injusticia tremenda", señaló.

Por su lado, Fuerza Popular sugiere la incorporación de informales e independientes a los beneficios de un sistema de pensiones, pues logrará ampliar el número de contribuyentes.

En los últimos 12 meses, los afiliados a las AFP pudieron acceder al dinero de sus fondos en cuatro oportunidades. Hasta la fecha, este sistema de pensiones ha desembolsado S/33 mil millones debido a la pandemia de la COVID-19.

Si bien los partidos hablan de ajustes en las AFP como el uso de sus fondos para la construcción de obras públicas, como carreteras, según propone Renovación Popular, para el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta las AFP llegan muy golpeadas, pero se pueden hacer algunos cambios.

"Se pueden hacer algunos cambios, orientados a los ajustes. No tanto una reforma radical que más suena a demagogia. Integrar sistema de pensiones: la AFP, la ONP y Pension 65. Asegurar una pensión mínima. Cambiar el sistema de comisiones, en donde cuando las AFP hacen que los fondos se pierdan, no cobren comisiones. La cobertura a independientes", explicó.

Como una de sus últimas acciones, este Congreso aprobó nuevamente el retiro de hasta S/17 mil 600 para afiliados activos e inactivos de la AFP. Contando los retiros anteriores, estamos hablando de 77 mil millones de soles en desembolsos, indica Jorge Carrillo Acosta.

La principal consecuencia es que, con este quinto retiro, 6 millones de personas se quedarían sin fondos y no tendrán una pensión en su vejez. De allí la importancia de plantear metas y propuestas que se sostengan en el tiempo.