AFP: ¿Desde cuándo puedo solicitar el retiro del 25% de mis fondos de pensiones?

La SBS emitió la resolución que aprueba el procedimiento para iniciar con el retiro extraordinario de hasta S/12,900. 

Los afiliados tendrán hasta 60 días para realizar una única solicitud de retiro, teniendo en cuenta que los montos van desde S/4,300 hasta S/12,900. | Fuente: Andina

A partir de este lunes 18 de mayo los afiliados podrán tramitar las solicitudes de retiro del 25% de sus fondos de pensiones privados.

La SBS aprobó esta semana el procedimiento operativo para que las AFP establezcan de qué manera deberán realizar el retiroLa resolución fue publicada en el diario El Peruano.

En los próximos días, las AFP deberán facilitar los canales de atención a través de los cuales informarán sobre todos los aspectos del retiro.

Para el desembolso de los fondos, se implementará un cronograma para establecer fechas que permitan realizar un proceso ordenado y eficiente, según indica Aldo Ferrini, gerente general del AFP Integra.

¿Cómo se realizará la entrega?

Las solicitudes deberán realizarse por única vez ante la AFP a la que aporten en máximo 60 días luego de iniciada la aplicación de la ley. Las solicitudes podrán emitirse desde el próximo lunes 18 de mayo.

La norma del Congreso indica que el 50% del dinero solicitado será entregado en un plazo máximo de 10 días calendario, es decir, si la solicitudes inician el 18 de mayo entonces el desembolso iniciaría el jueves 28 de mayo.

El monto restante se entregará luego de unos 30 días de realizado el primer desembolso, por lo que podría iniciar a partir del lunes 29 de junio.

¿Cuánto puedo retirar?

Con esta medida, los trabajadores podrán retirar un 25% de su fondo de pensiones. De este monto puede retirar un mínimo de S/4,300 y un máximo de S/12,900. 

En caso el aportante tenga en su fondo un monto menor a S/4,300 podrá retirar el 100% de su AFP. A estos afiliados se les entregará su dinero en un solo pago.

Si fueron uno de los afiliados que se acogieron al retiro de hasta S/2,000 que estableció el Gobierno también podrán aplicar a esta ley. Sin embargo, se les descontará el monto que ya recibieron de sus aportes, es decir, la suma total del dinero que retiren debe ser de S/12,900.

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

La SBS cuenta con una plataforma para identificar en cual de las administradoras de fondos de pensiones te encuentras aportando. En el siguiente enlace podrás identificar tu AFP solo ingresando tu DNI o tu nombre.

¿Qué opinas?